Cd. Miguel Alemán, Tam.
Para tratar de llevar algo de ayuda para las familias más vulnerables que lo perdieron todo durante el reciente temblor ocurrido en el sur del país con epicentro en Juchitan, Oaxaca, un par de mujeres se han instalado con un centro de acopio improvisado en el cruce de la avenida Emiliano Zapata y calle Séptima de la zona centro, donde colocaron un par de mesas receptoras, pues contemplan poder reunir una considerable cantidad de víveres que podrían aliviar un poco las carencias más apremiantes de las comunidades devastadas.
“Estamos juntando productos enlatados y no perecederos, así como ropa y todo los víveres que podamos reunir para poder llevar hasta Juchitán, Oaxaca”, refirió la Sra. Arely; quien dijo tener a muchos familiares en Juchitán, Oaxaca y textualmente explicó: “A causa del reciente temblor, hay mucha gente que prácticamente están viviendo en la calle, pues no tienen comida, ni dinero y tampoco hay mandado en las tiendas, por lo que están muy necesitados del apoyo de todos nosotros”.
“Nosotros venimos por nuestra cuenta, pues no tenemos la ayuda de nadie, por lo que estamos tratando de recolectar lo más que podamos para poder llevar para allá y por eso, pedimos la colaboración de todas las personas que nos puedan cooperar con productos alimenticios, así como ropa, agua embotellada, jugos, pañales y todo tipo de artículos para el aseo personal”, destacó.
Al acudir hasta el centro de acopio para cooperar con algunos víveres y tras reconocer que es bueno poder cooperar con algo de ayuda a las personas más necesitadas, la Sra. Rosalba Treviño, dijo que es muy importante poder ayudar a nuestro prójimo y enfáticamente señaló: “Hoy son ellos, mañana podemos ser nosotros y tenemos que estar unidos”.
Las amas de casa, cuyos esposos tienen familiares radicados justamente en la comunidad de Juchitán, Oaxaca, donde fue el epicentro del terremoto con fuerza de magnitud 8.2, indicaron que comenzaron a reunir los víveres a partir de este miércoles por la mañana, pero estarán instalados en la plaza principal hasta el próximo martes en horario de 10 de la mañana a las 7 de la tarde, cuando piensan poder planear el viaje y traslado de todos los víveres que alcancen a reunir, por lo que apelando a la solidaridad de toda la ciudadanía, solicitaron del apoyo de toda la población, a quienes invitaron a cooperar con su granito de arena para poder ayudar familias enteras, incluyendo niños que no tienen ni para poder comer o vestirse a causa de esta desgracia provocada por dicho fenómeno natural.
DESCONFÍAN DE PARTIDOS POLÍTICOS
Por desconfiar de los partidos políticos que vienen manejando indebidamente los recursos en especie y lucrando con el dolor ajeno, es que este par de madres de familia se han instalado con un centro de acopio para recolectar víveres en plena plaza principal de esta localidad, mismos que serán transportados hasta la zona que ha sido devastada por el temblor en la comunidad de Juchitán, Oaxaca.
“Sabemos que las ayudas que les están llegando allá, están llegando directamente con los políticos y comités de política; mientras que las familias que en realidad lo están necesitando, no tienen nada”, explicó la entrevistada.
“Les pedimos que nos traigan lo que puedan, por cosa más pequeña que sea, allá les está haciendo mucha falta”, finalizó la Sra. Arely; quien exhortó a todos a unirse a esta noble causa, asegurando que todo lo que cooperen será llevado y entregado por ellas mismas a las familias que más necesitan, sin que intervengan ningún tipo de comité, mucho menos partidos políticos.