La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente (ASEA), órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aplicará una multa de 2.5 millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex) por la contaminación que generó la refinería de Salamanca con la quema de residuos de hidrocarburo, que terminó en una precontingencia ambiental en esa ciudad.
La diputada federal Karina Padilla dio a conocer que la ASEA aplicará la multa, aunque la empresa tiene el recurso de recurrir al amparo.
“ASEA deberá estar al pendiente de que la sanción se haga efectiva y Pemex no recurra al amparo, porque sería un mal mensaje de parte de la empresa para Salamanca”, dijo.
Por la quema de los residuos, que se salió de control, el gobernador panista Miguel Márquez Márquez exigió, el pasado 7 de febrero, una sanción a Pemex tras denunciar que la Semarnat ocultaba la contaminación que genera la empresa.
“Hay estudios, hay análisis, en pocas palabras hay conclusiones sobre los responsables de la contaminación, lo único es que no se ha hecho público. Yo no sé a quién le tienen miedo y esto es una falta de respeto a la población y al medio ambiente de los salmantinos”, dijo en ese entonces.
Por esa misma quema, el Municipio de Salamanca aplicó una sanción de 700 mil pesos a la refinería Antonio M. Amor, que Pemex no pagó tras promover un amparo.
Padilla señaló que se reunió con el titular de ASEA, Carlos de Regules Ruiz Funes, para darle seguimiento al problema de la contaminación en Salamanca.
Destacó que ASEA determinó la multa dentro de la última etapa del procedimiento administrativo que derivó de inspecciones sobre emisiones a la atmósfera realizadas a finales el año pasado.