Ramón Ayala “El rey del acordeón” afirmó que la música norteña “es la música del pueblo y de la gente trabajadora y por esa razón nunca va a dejar de funcionar”.
“Antes que yo, estuvieron Los Cadetes de Linares y Los Alegres de Terán, pero cuando ya no estemos los que hemos tomado esa bandera, como Tigres del Norte o Ramón Ayala, habrá seguro niños que ahora tocan precioso el acordeón”, consideró.
“La música norteña nunca va a dejar de funcionar porque su clave está en que quienes la cantan son gente trabajadora y la conocen mucho y a muchos hasta se les resuelven sus problemas con solo escucharlas”, enfatizó.
En lo que respecta a él y sus Bravos del Norte reconoció que éste se acabará “cuando decida yo que ya no quiera trabajar. Somos un grupo muy reconocido y a donde quiera que vamos la gente te reconoce”, resaltó.
Con 53 años de carrera, Ayala ha grabado 113 álbumes. Es originario de Monterrey, Nuevo León, ganador de cuatro premios Grammy y empezó en su gusto por la música a los cinco años, cuando tuvo su primer acordeón.
En 1960 Ramón Ayala forma el dúo Los Relámpagos del Norte junto a Cornelio Reyna, con quien comienza a experimentar una arrolladora fama, dueto que se disolvió después de grabar unos 20 álbumes.
En 1971 Ramón Ayala formó Los Bravos del Norte, banda con la que continúa hasta el día de hoy y en donde su más reciente producción musical se titula “Como el topo”.
En su carrera, Ramón Ayala ha sido padrino de Invasores de Nuevo León, Intocable, Bronco y hasta del fallecido cantante Rigo Tovar.