Nace y agoniza fondo petrolero

A 2 años de su creación y con el precio del barril del energético apenas por arriba de los 20 dls., expertos estiman que el FMP, será un fracaso en una década

Cd. de México

La promesa del gobierno de generar un gran ahorro para que las futuras generaciones gocen de los beneficios de la riqueza petrolera hoy está en entredicho.

El Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), creado a partir de la reforma energética para depositar los recursos que pagará Pemex por derechos, más todos los pagos de las empresas ganadoras de licitaciones, no alcanzará a juntar los estimado.

A casi dos años de su creación y con el precio del barril del energético apenas por arriba de los 20 dólares, expertos estiman que el FMP, en su estado actual, será un fracaso por lo menos una década.

“Con el precio actual del barril (de petróleo) y con la producción por los suelos es imposible, imposible pensar en generar un ahorro de largo plazo con esos ingresos.

“Al gobierno se le cayó el plan del fondo en el momento en que se desplomaron los precios”, aseguró Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El FMP debe transferir cada año al gobierno el equivalente a 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de los recursos que se generen con la renta petrolera. 

Este monto se basó en la actual dependencia que tienen las finanzas del petróleo y los recursos deben repartirse en un orden de prelación establecido.

Primero, llegarán al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios; luego, al Fondo de Ingresos de Entidades Federativas, el Fondo de Extracción de Hidrocarburos, el Conacyt-Sener, y finalmente, a la Tesorería de la Federación.

“Lo que sobre” después de repartir 4.7 por ciento del PIB se destinaría al ahorro para las futuras generaciones.

Según el CIEP, este año, en el mejor de los escenarios, el FMP podrá transferir 1.8 por ciento del PIB al Gobierno federal, lejos del umbral para comenzar a ahorrar. Y, en un escenario más pesimista, sería 1.4 por ciento.

La producción privada de petróleo que prometió el gobierno con la reforma tampoco será la que rescate al FMP, pues, según especialistas, pasarán entre siete y ocho años para que salgan los primeros barriles extraídos por las empresas.

En el FMP, que no es una dependencia, sino un fideicomiso, participan funcionarios de Hacienda, Banxico y Energía, así como miembros independientes.

 Todo ese año realizó gastos administrativos por 5.4 millones de pesos, pagó 150 mil pesos a los miembros independientes, honorarios fiduciarios por 1.7 millones y 6.2 millones de remuneraciones a su personal.