Cd. Victoria, Tam..
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional a la Ley de Seguridad Interior, la cual reglamentaría la participación de las fuerzas armadas en tareas de combate al crimen organizado, el diputado local por el Partido Acción Nacional, Luis René Cantú Galván, consideró como inviable la salida de estas en entidades como Tamaulipas.
“No es viable, sabemos la situación que se presenta aquí (en Tamaulipas) hablando como un legislador, como persona, como ciudadano, es obvia la situación que se presenta aquí y hemos estado muy atentos a esta situación”, comentó el diputado local por el Distrito VI con cabecera en la ciudad de Reynosa.
La Ley de Seguridad Interior fue aprobada por parte del Congreso de la Unión el 21 de diciembre del año pasado, la cual buscaba crear un marco legal para que tanto la Secretaría de la Defensa Nacional como la Secretaría de Marina Armada de México pudieran participar en tareas de vigilancia y seguridad dentro del territorio nacional.
En los hechos lo hacen, pero lo que el Gobierno de la República pretendía era darles un marco legal.
Finalmente la SCJN consideró como inconstitucional dicha, ley aprobando este jueves por nueve votos a uno el dictamen que la invalida definitivamente.
Uno de los argumentos de la Suprema Corte fue que los estados cedían su responsabilidad en Seguridad Pública a la Federación y a las fuerzas armadas; “siempre lo he dicho, nosotros hemos hecho lo que está a nuestro alcance, teniendo en mente sacar adelante esta situación en Tamaulipas que es algo que no podemos tapar”, destacó el legislador reynosense.