TORREÓN, Coahuila
Como un secreto a voces calificó Patricia Vargas, vocera de la agrupación Participación Ciudadana 29, el vínculo entre los Zetas y los gobiernos de Rubén y Humberto Moreira, señalado en un estudio de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas.
“Lo que devela está información es un secreto a voces, muchos de estos pronunciamientos han estado en boca de los coahuilenses por años, lo lamentable es que no existan denuncias formales y por ende, investigaciones serias”, indicó.
El lunes se dio a conocer este estudio, en el que se señala que el actual Gobernador de Coahuila y su hermano Humberto Moreira, ex mandatario estatal, habrían recibido de la organización criminal millones de dólares a fin tener el control total en el Estado, según declaraciones de miembros de este cartel que fueron rendidas en tres diferentes juicios federales, ocurridos entre 2013 y 2016, en San Antonio, Austin y Del Río, Texas.
Vargas dijo que no obstante que Rubén Moreira negó categórico esta imputación y aseguró que no tenía vínculo alguno con los Zetas, la ciudadanía no piensa igual.
“El señor sale a defenderse, pero lo que vivimos los habitantes de este Estado no necesita pruebas”, manifestó.