Ni lo boleros tienen chamba

Con el intenso calor disminuye el trabajo para ellos

Con la temporada de calor el trabajo de los boleadores de zapatos de la plaza principal tienen que dejar el oficio para conseguir otro empleo, porque los servicios caen hasta en un 60 por ciento.

Juan Cibrián Rivera, Secretario General de Aseadores de Calzado, manifestó que en días de calor realizan un promedio de 10 limpiezas, porque las personas utilizan prendas cómodas como tenis y huaraches, mientras que con lluvia se ponen botas y zapatos.

 “Nosotros en este trabajo tenemos temporada baja y alta, estamos en la baja, porque casi no utilizan los calzados cerrados por las altas temperaturas”, dijo.

Sostuvo que los trabajadores del calzado han tenido que buscar otras fuentes de empleo para poder llevar el sustento a sus hogares, yéndose como rotulistas, albañiles, pintores o a las maquiladoras.

En la plaza principal están instaladas 22 sillas donde los aseadores realizan su labor, pero un promedio de 15 están diariamente desde la mañana hasta la noche esperando a sus clientes. 

Destacó que otros de los factores que ha disminuido el trabajo, es la economía porque los padres de familias tiene que cubrir los gastos de las escuelas, por inicio del nuevo ciclo escolar y de graduaciones.