Islamabad.
Pakistán liberará a Sharbat Gula, la afgana que protagonizó de niña una portada de National Geographic, tras su detención el mes pasado por poseer documentos de identidad ilegales. La mujer, que vive en un campo de refugiados en este país, tendrá que regresar a Afganistán después de cumplir la pena de 15 días de cárcel que le ha impuesto este viernes un tribunal pakistaní. Además, Gula tendrá que pagar una multa de unos 860 euros.
"Sharbat Gula ya no tiene que preocuparse por los problemas legales a los que ha hecho frente las últimas semanas. Será puesta en libertad pronto", ha afirmado en Facebook el embajador afgano en Pakistán, Omar Zakhilwal.
La refugiada se ha declarado culpable de todos los cargos y ya ha cumplido la mayor parte de la condena, según ha contado Mohsin Dawar, miembro del equipo que asesora legalmente a Gula.
La refugiada, de 46 años, obtuvo presuntamente documentos de identidad paquistaníes para ella y dos supuestos hijos tras sobornar a tres funcionarios, y fue detenida el pasado 26 de octubre. Gula volverá a Afganistán el próximo lunes y será recibida por el presidente del país, Ashraf Gani, según ha informado el embajador afgano. El diplomático ha explicado que la mujer recibirá ayuda del Gobierno para comenzar una nueva vida en su país natal, donde apenas ha vivido.
El fotógrafo estadounidense Steve McCurry inmortalizó a la afgana en 1984, cuando tenía 12 años, en un campo de refugiados en Peshawar. La fotografía, que se publicó un año después, se convirtió en una de las imágenes icónicas del siglo XX.
Pakistán albergaba a 1,4 millones de afganos registrados legalmente y a otros 900.000 en situación ilegal, lo que les convierte en una de las comunidades de desplazados más grandes y antiguas del mundo. El éxodo a territorio paquistaní comenzó con la invasión soviética en 1979.
Al menos medio millón de estos refugiados han regresado a Afganistán en lo que va de año, tras el ultimátum del Gobierno paquistaní para que abandonen el país.