Luego de que se diera la voz de alerta entre los hombres del campo de la existencia de plagas del pulgón amarillo y verde en cultivos de maíz y sorgo, en algunas de las asociaciones ya empezaron a solicitar crisopa para combatir la plaga que ha generado a través de los años grandes pérdidas para los agricultores, en tanto que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap) mantiene la recomendación de no bajar la guardia y actuar en consecuencias.
Siendo Río Bravo y sus alrededores uno de los municipios en donde ya se detectó y confirmó la presencia del pulgón amarillo y verde en los sembradíos que se encuentran en plena efervescencia, el monitoreo y la auscultación a los cultivos resulta primordial para la detección y combate del pulgón, ya que por sus características es importante que se detecte a tiempo, ya que se trata de un animal que fácilmente se reproduce y propaga.
El M.C. Víctor Maya Hernández especialista en plagas e investigador del campo experimental Río Bravo, expresó precisamente de la importancia que tiene la detección oportuna del pulgón y el que se tomen y apliquen las medidas conducentes para su eliminación.
MONITOREAN LOS CULTIVOS
El monitoreo y la auscultación a los cultivos resulta primordial para la detección y combate del pulgón, ya que por sus características es importante que se detecte a tiempo.