Organizaciones productoras de Bioetanol se pronunciaron en contra de las normas impuestas por el Gobierno Mexicano para la producción de este energético y que solamente favorecen a los productores internacionales, posibilita de nuevo la dependencia de fabricantes no nacionales.
Incluso dejaron abierta la posibilidad de interponer una demanda por la vía legal.
Indicaron que los nuevos lineamientos favorecen la producción de Etanol y Biodiesel menos puro.
Consideraron que los lineamientos de calidad del etanol anhidro, biodiesel y bioturbosina, afectan a los productores nacionales y solo favorecen al mercado internacional, que publicó la Secretaría de Energía en el Diario Oficial de la Federación el 22 de octubre de 2018.
Quienes expresaron este posicionamiento son: La Asociación de Centrales Energéticas Sustentables, la cual representa a 3 de los más grandes proyectos de biorrefinerías para producir Etanol Anhidro a nivel nacional y a diversos productores de Biodiesel, asimismo El Consejo Regulador de Biodiesel y El Clúster Biodiesel Avanzado
En el comunicado manifestaron que las normas puestas en vigor por la Secretaría de Energía, ponen en desventaja al mercado mexicano ya que desincentivan la producción del producto nacional en México.
Las principales críticas de las organizaciones se centran en que los lineamientos: Contradicen lo planteado por el Grupo de Trabajo que convocó la Secretaría de Energía (SENER) para elaborar los lineamientos de calidad del etanol anhidro, biodiesel y bioturbosina puros.
Destacaron que las actuales normas favorecen los intereses de la industria internacional de etanol en detrimento de los productores locales, al hacer más laxa la regulación para permitir el uso de un biodiesel y etanol menos puro.
Las organizaciones firmantes contemplan la posibilidad de proceder por la vía jurídica en contra de estos lineamientos y hacen un llamado a la futura Secretaria de Energía a no dejar que los intereses nacionales sean atropellados, lo que agravaría la dependencia nacional de los combustibles extranjeros.
Modificaciones en contra de la industria nacional Además de desvirtuar el valor del trabajo de más de un año del Grupo de Trabajo, las modificaciones son graves y afectarán el uso y competitividad en el sector nacional.