No se debe de condicionar clases por compra de guía

Hacen llamado para denunciar al personal educativo que niegue entrada a clases a algún niño o niña

La titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) en Reynosa, Guadalupe Dinorah Cadena Salinas hizo un llamado a los padres de familia para denunciar al personal educativo que condicione las clases a cambio de comprar una guía complementaria de estudios. “Ningún directivo o docente puede negarle a una niña o niño entrar a clases si no se compran libros, esto va contra el plan de estudios de la SEP donde se supone que todo el conocimiento está en los libros de texto que se entregan gratuitamente”.

EL MAÑANA recibió la queja de padres y madres de familia inconformes por la compra de este material académico que ronda en los 300 pesos, las guías fueron solicitadas en varias primarias de Reynosa.“Hasta el momento yo no tengo conocimiento de que ningún plantel haya pedido este material, por lo que si algún padre de familia está inconforme debe quejarse ante nosotros”.

¿SON INNECESARIAS?

Cadena Salinas explicó que este tipo de libros son utilizados por docentes como material de apoyo en el aprendizaje escolar, por lo que solo debe ser requerido cuando se llega a un acuerdo entre alumnos, padres y directivos.“Ellos tienen que hacer una junta previa antes de que decidan pedir estas guías, para que entre todos se llegue a la conclusión de que eso se necesita utilizar, es entonces cuando se pide, de lo contrario no debe ser solicitada”.

Afirmó que aún bajo acuerdo los padres pueden recurrir a alternativas como sacar copias o negarse a llevar el libro. Cualquier decisión no deberá tener repercusiones en las calificaciones del alumno.

¿QUÉ PASA EN LOS PLANTELES?

Personal de este medio de comunicación entrevistó de manera anónima al directivo de un plantel ubicado en la colonia Centro, quien admitió que más del 90 por ciento de los padres y madres optan por comprar estas guías para evitarse problemas.“Quienes no los compran es por que no tienen dinero o por desconocimiento, no les podemos dar alternativas porque realmente no las hay, en estos libros que son de distintas editoriales, hay cosas que en los de texto gratuitos no tienen y son herramientas que si el niño no consigue corre el riesgo de atrasarse en su conocimiento“.