El peinado que elegimos todos los días, la manera de limpiar el cabello, el estrés y hasta el embarazo son factores que pueden propiciar calvicie femenina, advierte Francisco Pérez Atamoros, presidente de la Sociedad Mexicana de Dermatología Cosmética y Láser.
A diferencia de la caída de cabello en los hombres, que inicia desde la adolescencia, en la mujer se presenta alrededor de los 30 años, explica, sin embargo, ella suele acudir más tarde al dermatólogo, cuando el problema de calvicie se ha agravado.
“El hombre luego luego se alarma y acude más pronto, pero la mujer dice: ‘No, tengo mucho pelo y largo y grueso’. Y vienen 3 ó 4 años después ya con una pérdida importante”, describe.
Pérez Atamoros detalla que usar frecuentemente peinados que sujeten el cabello demasiado ocasiona calvicie en la parte frontal de la cabeza.
“Peinar, por ejemplo, de colita, cuando es muy tenso, esas colas muy apretadas que dejan los ojos chinitos, pues ocasiona una calvicie por tracción en la parte frontal”.
Por otro lado, agrega, el tipo de champú y la higiene diaria también influyen en la resistencia y belleza del cabello.
“Cómo lo limpio, cómo lo lavo, es muy importante. Porque el primer mito que debe quedar claro es que la limpieza del pelo es diario. En los folículos hay pelo, grasa y sudor, y hay que limpiarlo”.
Sostiene que lo importante es elegir un champú adecuado: anticaspa, si se padece; contra la grasa, en caso de sebo extremo o para restaurar el cabello seco.
“Estas medidas son importantes porque son lo primero que me ayuda a proteger el pelo. Y como no lo hacemos y no lo cumplimos, por tantas creencias, son la primera causa de daño y de problemas con el pelo”, menciona.
El dermatólogo explica que el embarazo y el estrés son otros factores para calvicie en la mujer, pero suelen ser temporales.
Cuando la mujer da a luz, indica, los cambios en los niveles hormonales pueden derivar en caída del cabello. Mientras que el estrés puede afectar los folículos capilares.
En ambos casos, precisa, esto se conoce como efluvio telógeno, es decir, que más del 10 por ciento de los folículos entran en estado de reposo, no crecen esos pelos y se nota una disminución.
Resalta que en caso de pérdidas de cabello considerables, en forma circular, puede tratarse de enfermedades más complicadas, como alopecia areata o hipertiroidismo.
El especialista subraya que es normal perder cabello porque éste debe renovarse, pero en cuanto una persona nota que se le cae más de lo común, debe acudir al dermatólogo.
“El dermatólogo es el especialista del pelo. El pelo es parte de la piel, no es algo independiente ni es algo que curen, que traten en los salones de belleza, a lo mejor ven mucho pelo todos los días, pero no estudiaron para saber las enfermedades. “No esperen a que se vea la piel cabelluda. Mientras más tarden, será una cantidad mayor de pelo que no van a poder recuperar”.
MITOS
¿Aplicar aguacate, mayonesa o jitomate ayuda?
Las propiedades de esas sustancias no modifican la manera en que crece el cabello, ni lo humectan.
¿Cortar las puntas cada mes favorece el crecimiento?
• No tiene una base científica. El pelo y su ritmo de crecimiento está dado, básicamente, por hormonas, por la irrigación sanguínea, por factores de ambiente, como temperatura.
• Tiene que ver con factores más internos que si yo lo corto va a crecer o no.
Francisco Pérez Atamoros, presidente de la Sociedad Mexicana de Dermatología Cosmética y Láser, te recomienda:
Lavado
• Diario
• No colocar el shampoo sobre el cabello a temperaturas de 30 grados o más
• Lo ideal es que el agua caliente ronde los 26 grados
• Aplicar producto una vez
• Enjuagar
• Segunda aplicación que dure sólo unos instantes
• Enjuagar
• No usar shampoo que contenga parabenos.