México.
Tecnologías como la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) se convertirán en un aliado para impulsar la inclusión educativa de niños con dislexia y mejorar la experiencia de aprendizaje.
Se trata de un proyecto coordinado por la Universidad de Burgos, que proporciona una aproximación innovadora y tecnológica al tratamiento de la dislexia, un problema relacionado con el aprendizaje.
El profesor de la Facultad de Educación y coordinador de la investigación, Víctor Abella, dijo que es crucial desarrollar nuevas alternativas de intervención que puedan ayudar a los pacientes de una forma más divertida y con un mayor compromiso por su parte.
Consideró que tanto la realidad virtual y la realidad aumentada pueden contribuir a mejorar el acceso, la participación y la experiencia de aprendizaje al incluir la inmersión, la presencia, la interacción, la transducción y el cambio conceptual.
Las actividades que se desarrollen se aproximarán a contextos de la vida real y además tendrán lugar en un entorno dinámico, multisensorial, controlado y seguro, destacó Abella.
El profesor, junto con los miembros del Grupo de Investigación “Educación, Inclusión y Tecnología” (EDINTEC), Raquel Casado, Vanesa Ausín, Vanesa Delgado, David Hortigüela y Sonia Rodríguez, liderará varias de las acciones de la investigación que abarcará 36 meses, informó la institución en un comunicado.
El proyecto “Fostering Inclusive Learning for Children with Dyslexia in Europe by Providing Easy-to-Use Virtual and/or Augmented Reality Tools and Guidelines (FORDYS-VAR)”, fue seleccionado por el programa ERASMUS+ y recibirá un total de 373 mil 544 euros.
La Universidad de Burgos contará además con la participación de otros socios europeos como la Asociata Bucaresti Pentru Copii Dislexici (Rumania) y el Istituto Scientifico Eugenio Medea (Italia), e intervendrán las empresas españolas Augmented Reality Software S.L. y Senior Europa S.L.