LERMA, Méx.
Con la premisa de mejorar el servicio que se le da a la industria automotriz, aeroespacial, electrónica, alimentos y plásticos, el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq) concretó una alianza con la empresa alemana Carl Zeiss.
Como producto de dicho acuerdo ambos entes ofrecen desde octubre del año pasado, el primer laboratorio de tomografía industrial y microscopia correlativa en México, a alrededor de 350 pequeñas, medianas y grandes empresas.
"Este laboratorio traerá grandes beneficios para el crecimiento de la industria, ya que brindará servicios que antes sólo se podía tener acceso a ellos en otros países", explicó Emilio Munguía Ponce, director del Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq) planta Lerma, en el Estado de México.
Detalló que dicho espacio, cuenta con un tomógrafo industrial, equipo para medición de formas, equipo para medición de contornos y superficies, tomógrafo computarizado o Metrotom.
"Siendo éste último el equipo de mayor relevancia, al ser una máquina diseñada especialmente para los requisitos de la industria de molde de inyección, y la única en América Latina, con mediciones muy especializadas en piezas que ninguna otra máquina de medición por coordenadas es capaz de realizar", reveló el funcionario.
Munguía Ponce señaló que gracias a este laboratorio se tendrán diversos beneficios como formación de recursos humanos especializados y nuevos retos de investigación en ciencia aplicada.
También nuevas técnicas de análisis de productos y materiales, y de caracterización que anteriormente no estaban disponibles en el país.
Explicó que la inversión de este laboratorio fue mayor a un millón de dólares, y busca impactar cinco mil 500 empresas y aunque la infraestructura servirá para la industria, también habrá oportunidad de tener impacto científico y formación de recursos humanos.
El laboratorio es una realidad, gracias a la aportación de los equipos de la compañía alemana y al espacio brindado por el Ciateq, apuntó Rafael Lelo de Larrea, director de Metrología Industrial de Carl Zeiss de México.
"Somos una compañía que en sí es una fundación, lo que significa que todas las ganancias se reinvierten en investigación y desarrollo, el volumen de ventas el año pasado fue de cuatro mil 200 millones de euros, de los cuales en investigación y desarrollo se gasta 20 por ciento en investigar nuevas formas de innovación", apuntó el directivo.
Comentó que la Metrología es la ciencia de las medidas e incluye el estudio, el mantenimiento y la aplicación de los sistemas de pesos y medidas para que sean compatibles universalmente.
"Por lo que permite la comparación internacional de las mediciones y facilita el intercambio de productos a escala internacional, es por ello que impacta de manera importante en la industria automotriz al asegurar la calidad de las autopartes para a su vez salvaguardar el bienestar humano", expuso.