Cd. Victoria, Tam. / VMC
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene previstos para el presente año 15 mil 747 créditos hipotecarios y 11 mil 338 de mejoramiento de vivienda para hacer un global de 27 mil 085 acciones.
Así lo dio a conocer su delegado en la entidad, Roberto Danwing Marroquín, al revelar que los recursos se están aplicando en forma ininterrumpida, habiéndose ejercido en el primer mes del año 2 mil 630.
Explicó que la entidad está dividida en varias zonas económicas y la frontera es la que registra mayor dinámica, por tanto, ahí se concentra el 60 por ciento de las acciones de vivienda, principalmente en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.
Asimismo refiere que en la zona conurbada Tampico, Madero y Altamira está el 25 por ciento más de las acciones y que el 15 por ciento restante en Victoria y los municipios pequeños.
Precisó que de los 15 mil 747 créditos hipotecarios programados para el año, ocho mil 820 son créditos para vivienda nueva; mientras que 6 mil 927 para vivienda usada.
Danwing Marroquín, dijo que desde hace unos diez años no había una demanda más amplia de vivienda nueva en Victoria, por lo que se están realizando reuniones con desarrolladores porque hay una demanda potencial local. Se está buscando que en esta región más deprimida se aprovechen más los subsidios del gobierno federal en los créditos de vivienda económica.
Recordó que a nivel estatal el año pasado se otorgaron 8 mil subsidios en ese tipo de viviendas económicas.
Se espera que al finalizar el año se pudieran colocar entre 800 y mil viviendas de estas características, cuyos costos son del orden de los 320 mil pesos.
Finalmente, el delegado del Infonavit, señaló que la derrama económica que genera la construcción de vivienda es muy importante para mantener activa la economía de las diversas regiones de la entidad, pues se movilizan varios segmentos y se genera mucha mano de obra.
Citó los ejemplos de Reynosa y Victoria, donde el año pasado la derrama en esa ciudad fronteriza fue del orden de los 2 mil millones de pesos, mientras que en la capital del estado fue cercana a los 500 millones de pesos.