Ante la inminente puesta en marcha de una zona libre, la cual se ubicará en una faja de 30 kilómetros hacia el interior de la República a lo largo de toda la frontera norte, la capacitación en electrónica moderna, abre una oportunidad a jóvenes y padres de familia que deseen instruirse como técnicos en esta área.
Aparatos con paneles LCD, LED, OLED, así como equipo médico o incluso de navegación aérea, podrían ingresar libremente a la zona fronteriza para reparaciones, mantenimiento o simples diagnósticos, para lo cual urge anticipar a las actuales generaciones para que estén preparados y capacitados para prestar estos servicios.
Hay que señalar que los cursos de capacitación del Servicio Estatal del Empleo, ni las escuelas en educación técnica, incluyen electrónica moderna, por lo que se desperdicia una gran oportunidad que se viene para los fronterizos.
A partir del ejercicio presupuestal 2019, autoridades federales y estatales, se verá si se contarán con los instrumentos para sacar el máximo beneficio a esta zona franca, en donde se podrán comerciar artículos y prestar servicios sin pago de aranceles, ni impuestos de importación o exportación.