Con un brindis anticiparon lo que será un buen ciclo agrícola 2018, presidentes de los módulos, la Sociedad de Responsabilidad Limitada y el comité hidráulico de la Comisión Nacional del Agua del Distrito 025 bajo río Bravo, al captar las miles de hectáreas a sembrar suficiente humedad al grado que se pospuso la apertura de la presa para nueva reunión el fin de semana.
En lo que fue ayer la antepenúltima reunión del año del Comité Hidráulico con los nueve módulos y la SRL encabezada por el ingeniero Jaime Gudiño Zarate; así como de la Comisión Estatal de Aguas de Tamaulipas (CEAT), el ingeniero Honorato Nieto, quienes a la par con los presidentes de los módulos y de la SRL se mostraron optimistas de que será un buen ciclo agrícola, despidiendo por anticipado la Navidad y el Año Viejo.
“Hoy se tiene una expectativa de máximo 15 mil hectáreas para riego, sin embargo el inicio sería hasta después del día 27, inclusive esperando la llegada de una nueva precipitación lo cual retrasaría nuevamente el inicio por lo que estaremos monitoreando inclusive hasta la próxima semana; y que de ser así no habría la necesidad de que se abriera la presa”.
El punto a tratar fue la evaluación y condiciones de humedad en las parcelas a sembrar a efecto de determinar la apertura de la presa Amistad y Falcón, sin embargo las lluvias dejaron en términos generales entre los 5 a 10 milímetros o que acerca la fecha de siembra, de hecho persiste una humedad del 90 por ciento.
“Habrá una reunión más de carácter técnico ya sólo con los gerentes para el próximo viernes, y en función de la misma es de que se determinará la apertura de la presa, por lo que cerramos con un pequeño brindis optimistas de que será un excelente año agrícola; con las condiciones que tenemos de humedad y el volumen autorizado asegurando los dos riegos de auxilio para toda la superficie”.
ESPERAN AGUACEROS
“Hoy se tiene una expectativa de máximo 15 mil hectáreas para riego, sin embargo el inicio sería hasta después del día 27, inclusive esperando la llegada de una nueva precipitación lo cual retrasaría nuevamente el inicio por lo que estaremos monitoreando inclusive hasta la próxima semana; y que de ser así no habría la necesidad de que se abriera la presa”. Jaime Gudiño Zárate, presidente de módulo.