Un año difícil han tenido los importadores de autos usados en Reynosa, el Gobierno Federal sigue restringiendo como desde hace años, con más regulaciones y restricciones, pero aun así tratan de seguir dialogando para que bajen los valores impuestos.
Anteriormente se estaban importando automóviles 2008-2009, y ya cambio al 2009-2010 para nacionales, en lo que se refiere a la franja fronteriza eran 2007-2012 y ahora van 2008-2013.
ALTOS COSTOS
Hugo Jofre Chávez, representante de los comercializadores, comentó que fuera de esos años la autoridad subió mucho el impuesto a las unidades en un 50 por ciento y al valor que está poniendo la autoridad.
Con lo anterior, una nacionalización de un vehículo ronda de acuerdo a la marca y año, alrededor de 20 para arriba fronterizo y un mexicano de 30 mil pesos y más.
“Estas golpeando a la población, dañando la economía, orillando a que traigan carros informales a que se registren en organizaciones”, dijo.
CIFRAS MENSUALES
En este año se ha logrado importar entre 800 y mil autos mensuales, tanto para nacionalizar y hacer fronterizo, pero en años atrás eran de 5 mil hasta 10 mil legalizados.
El proceso para poder importar un vehículo americano, los comercializadores fronterizos tienen que cumplir más de 10 regulaciones y restricciones.
“Hay contubernio de la industria de los autos nuevos y el gobierno que busca desalentar la importación, encarecerla e irnos doblegando y a que no compremos carros americanos, importados”, expresó el representante de los comercializadores de autos usados en
Reynosa.