CIUDAD DE MÉXICO.
Por tercera ocasión, 12 vagones de un tren carguero se descarrilaron en la zona urbana de la capital a la altura de colonia Alma Obrera sobre el Cerro de las Bolsas, sin causar daños a la población.
Los hechos ocurrieron la noche de este martes, cuando se registró el accidente del tren carguero procedente de Rincón de Romos en Aguascalientes y con destino al municipio zacatecano de Cañitas de Felipe Pescador.
De acuerdo a los primeros reportes de la Dirección de Protección Civil se desconoce la causa que originó el descarrilamiento, pero se presume que de nueva cuenta pudiera ser el factor de velocidad; sin embargo, los peritajes corresponden al personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Ferromex.
Cabe mencionar que esta zona se ha considerado como de alto riesgo por estar muy cerca de unidades habitacionales, ya que es muy común que se registren descarrilamientos y que en últimas fechas han dejado pérdidas materiales y humanas.
Apenas el pasado mes de abril, la empresa Ferromex tuvo que indemnizar con un monto total de 2.5 millones de pesos a las familias afectadas por los daños ocasionados con el descarrilamiento de dos trenes ocurridos en octubre del año pasado, así como del 11 de abril en la calle Nueva Celaya, ubicada en la capital de Zacatecas.
En esa ocasión Ferromex entregó 17 cheques para resarcir los daños a negocios, viviendas y automóviles, así como la indemnización a la familia de la persona fallecida en el accidente ferroviario de octubre 2015.
A la fecha autoridades estatales y federales han planteado sacar de la mancha urbana las vías férreas, sin embargo, se ha constatado que se trataría de un proyecto millonario y a largo plazo.