Gustavo Díaz Ordaz, Tam.
La Asociación Rural de Interés Colectivo, firmó un contrato para la comercialización de 42 mil toneladas de maíz amarillo, que esperan levantar en la cosecha.
Para pactar ese contrato, el presidente de la ARIC, Bernardo Adame López, viajó a la ciudad de Culiacán, Sinaloa, en donde se encuentran las oficinas centrales de la empresa “Su Karne”.
Ademe López, hizo saber que la comercialización de 42 toneladas de maíz amarillo ya está asegurada, aunque esperan captar una producción mayor.
De acuerdo al desarrollo que muestran los cultivos en etapa de maduración, para esta temporada la ARIC, espera captar una producción superior a las 42 mil toneladas comprometidas.
Aunque la captación de maíz amarillo, sea mayor no habrá problemas en su comercialización, destacó el dirigente de la Asociación Rural de Interés Colectivo.
Dijo que el contrato fue por lo equivalente a 171 dólares por tonelada, al tipo de cambio del día.
Sin embargo, los maiceros del norte de Tamaulipas, están pidiendo al gobierno federal que los apoyen para que el precio final de la tonelada del grano amarillo no sea menos de 4 mil pesos.
Si la tonelada de maíz amarillo los productores la venden por debajo de los 4 mil pesos, les resultará incosteable, dado los elevados costos de inversión, destacó Bernardo Adame López.
Consideró que las primeras trillas del grano dorado en la región, podrían iniciar a mediados del próximo mes.