Contribuyentes cuentan con más de una semana para poder cumplir con la presentación de la declaración anual y poder evitar multas posteriormente.
El plazo terminaba oficialmente el 30 de abril, pero el Servicio de Administración Tributaria, amplió la fecha hasta el 15 de este mes, ante inconsistencias que se han registrado a nivel nacional.
Iván Almaguer, asesor fiscal del SAT Reynosa, comentó anteriormente que los que están obligados a presentar son las personas físicas quienes tuvieron ingresos por servicios profesionales, actividades empresariales, arrendamiento, intereses, dividendos, enajenación, adquisición de bienes, por salarios de dos o más patrones, por salarios, más otros ingresos.
En el caso de las personas físicas que perciben únicamente ingresos por salarios de un solo patrón, no están obligadas a presentar declaración anual, y si desean hacerlo pueden cumplir en cualquier momento del año.
“Pedimos a los contribuyentes a que hagan su cita previa por teléfono o en su caso sean apoyados por el personal y de la sala de cómputo, aquí tenemos todo lo necesario para despejar sus dudad o ayudarlos”, dijo.
Las autoridades recomiendan a los contribuyentes que revisen sus requisitos antes de acudir a las oficinas, ya que si les falta algún documento les va a generar demora en el trámite, por lo que es necesario además llevar su contraseña y RFC.
En promedio explicó son cinco minutos para hacer la declaración anual, además cuentan con 25 computadoras para los ciudadanos puedan hacer sus trámites, ahora la declaración está precargada, por lo que el ciudadano revisa y envía si está de acuerdo o en su caso pide apoyo.
LO QUE PASÓ
Este año, por primera vez en el país se utiliza la información directamente de los comprobantes de nómina para rellenar los ingresos en la declaración anual.
Pero se ha encontrado captura errónea de conceptos como primas vacacionales, entre otros.
Diferencias entre lo reflejado en comprobantes y lo pagado
Incongruencia entre los totales de los comprobantes y sus subtotales.
Desde julio del año pasado el SAT trabaja junto con los patrones sobre estas inconsistencias.