Un grupo de ex trabajadores de la maquiladora Sociedad de Motores Domésticos, se mantienen en lucha contra la empresa, ya que fueron despedidos desde hace siete años en forma injustificada y no les han querido pagar lo que corresponde.
De un día para otro se les avisó a los trabajadores que se cerraba el tercer turno y que se presentarán en cualquiera de los otros turnos, pero además les modificarían el salario.
Luego de ser despedidos se interpuso demanda, la primera la ganaron los trabajadores, luego la empresa se amparó y no han visto resultados, incluso al final ganó la maquiladora.
En un principio eran alrededor de 90 trabajadores que levantaron la demanda, pero muchos han desistido y ahora quedan 30 ex empleados que siguen en la lucha, incluso iban a ser reasignados en sus puestos, pero la empresa se negó.
“Exigimos que se nos respeten nuestros derechos, nosotros pusimos una demanda ante conciliación y arbitraje en contra de esta empresa porque nos despidieron injustificadamente, son muchos atropellos que han tenido con nosotros, en una de los procedimientos las juntas de conciliación nos mandaron con un actuario y la empresa mando la reinstalación, pero aún así se negaron a darnos el trabajo”, dijo Ramón de la Cruz, afectado.
DEMANDARON OTRA VEZ
Los ex trabajadores, señalaron que hay mucha corrupción entre autoridades del trabajo y las empresas, pero todavía creen en la justicia y esperan que les resuelvan el caso, ya que han interpuesto otra demanda: algunos tenían desde cinco hasta más de 15 años de antigüedad.
“Es mucha la diferencia del salario entre un turno y otro, nosotros estábamos ganando como mil 100 pesos y en el otro turno apenas íbamos a ganar 600 pesos, que hacemos con 600 pesos, es por eso que estamos en esta demanda”, dijo María Elena Sánchez,.
La empresa se dedica a ensamblar motores de todo tipo y se encuentra en el parque industrial Reynosa.