Paul Ryan se descarta como presidenciable republicano

Negó los rumores de que podría ser un ‘as bajo la manga’

Washington, D.C.

El presidente de la cámara baja y excandidato a la vicepresidencia, Paul Ryan, rechazó los rumores de que podría ser el “caballo secreto” de los republicanos si Donald Trump, Ted Cruz o John Kasich no aseguran la nominación presidencial.

“Permítanme ser claro: no quiero, ni aceptaré la nominación republicana”, señaló el legislador en una abarrotada rueda de prensa en el Capitolio.

“Tenemos mucho qué hacer en la Cámara de Representantes para permitir que se extienda esta especulación o que se cuestionen mis motivos”, añadió.

Ryan, de 46 años, llegó al liderazgo de la Cámara de Representantes de la misma forma en que sus partidarios desean que reciba la nominación presidencial republicana: sin proponérselo y negando cualquier ambición de ocupar el cargo.

Pero esta vez Ryan buscó disipar las versiones argumentando que sólo las personas que han buscado activamente la nominación presidencial y permanecen en la carrera deben ser consideradas por los delegados en la Convención Nacional Republicana de julio próximo en Cleveland, Ohio.

“Si ningún candidato tiene la mayoría en la primera ronda de votación, creo que sólo se debería elegir a la persona que ha participado en las elecciones primarias. No cuenten conmigo”, sostuvo el representante por el estado de Wisconsin.

Aunque Trump encabeza la carrera por la nominación republicana con 742 delegados, existe la posibilidad de que el magnate inmobiliario no alcance los mil 237 que requiere para asegurar la candidatura presidencial.

En segundo lugar de la contienda por la nominación presidencial republicana se ubica el senador Ted Cruz, con 529 delegados, seguido por el gobernador de Ohio, John Kasich, con 171.

Si ninguno de los contendientes alcanza la mayoría, los delegados a la convención sólo están obligados a votar por el candidato por el que fueron designados durante la primera ronda, pero son libres de elegir a cualquier persona en las rondas subsecuentes hasta lograr mayoría.

Desde 1976, en la pelea política entre Gerald Ford y Ronald Reagan, no ha surgido una “convención disputada”. Aunque Ford se impuso a Reagan, terminó perdiendo la Presidencia ante el demócrata James Carter.

Trump advirtió recientemente que en caso de ganar la mayoría de delegados, aun si no alcanza el número reglamentario de mil 237 delegados, habrá disturbios si lo despojan de la nominación presidencial.

Ryan, compañero de fórmula de Mitt Romney en 2012, perdió la carrera ante Barack Obama y Joseph Biden, pero se mantiene como uno de los políticos conservadores más populares del país.