La obra de rehabilitación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales Número 10 y la construcción de un colector en la colonia Nuevo Amanecer, se encuentra en proceso licitación pública aún por la Secretaría de Obras Públicas, que sigue analizando los presupuestos de las empresas constructoras que se perfilaron.
Jorge Herrera Bustamante, Gerente Técnico Operativo de la COMAPA, manifestó que el fallo podría darse a finales de mes, con el fin de iniciar los trabajos de rehabilitar las máquinas de bombeo, infraestructura y que su control sea automatizado, con el fin de que este actualizado.
En el proceso participaron alrededor de 15 empresas constructoras locales y foráneas, para ganar la licitación y realizar los trabajos de la estación y colector, mismos que se efectuarán mientras se bombea el agua a la Planta Tratadora Número 1.
“Es una obra muy importante en Reynosa, por que es el cárcamo de rebombeo que más agua residual aporta a la Planta Tratadora Número 1, aproximadamente su gasto es de 900 litros por segundo hacia la planta tratadora”, dijo.
El proyecto tendrá una inversión de 68 millones 326 mil pesos, el cual contempla estructuras de acero de alta resistencia, equipo de bombeo Cosplay, así como la construcción del colector industrial oriente, que le aporta mayor agua residual al cárcamo, en el cual se revestirá de nueva cuenta porque fue construido hace más de 30 años y la tubería de concreto ha colapsado por el paso de los años.
Destacó que la primera etapa de la obra debe terminarse antes del 30 de diciembre de este año, por lo que Secretaría de Obras Públicas debe emitir el fallo lo antes posible.
Más de 300 mil familias del sector Sur-Oriente de la ciudad se verán beneficiados con este proyecto, debido a que los cárcamos 9, 14, 23, 28, 29, 31 y 33 envían el agua que reciben a esta estación para que sea tratada.
Refirió que la estación se construyó en el año 2004, pero desgraciadamente no recibió el mantenimiento necesario, por lo que con el paso de los años se fue dañando, además de afectar la operación por el uso del equipo, por lo que se colapso por la alta demanda.