De 20 a 30 mil estudiantes del Valle de Texas, se verán afectados por la cancelación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
Martín Cepeda, mayor de Hidalgo, Texas expresó además que el programa DACA fue implementado por el expresidente Barack Obama y protegía de la deportación a miles de indocumentados.
Al menos el 76 por ciento de loa adscritos a este programa son de nacionalidad mexicana quienes recibían permisos de trabajo temporales, licencias de conducir y números de seguridad social.
Tan sólo en Texas, se recibieron 121 mil solicitudes iniciales de DACA, las cuales, fueron aprobadas de agosto del 2012 a marzo del 2017.
“El DACA fue cancelado por el Gobierno Federal, tienen que llegar a un acuerdo con el congreso igual con el estado y federal para que de una manera u otra haya alguna compostura, creo que se les están dando seis meses”.
En el Valle de Texas dijo serán de 20 a 30 mil estudiantes por lo que esperan, que todo siga igual.
“Que haya un cambio que favorezca, que no les afecte porque estas hablando de separar familias, esos niños fueron allá y nacieron allá y sus papás son mexicanos, ellos no tienen la culpa que se los hayan llevado muy jóvenes y se hayan criado allá, eso no está bien, estamos en contra de esto”.
-¿Hay alguna manera de revertir esto?-, se le cuestiona.
“Creo que si todos los representantes estatales, federales, senadores se ponen de acuerdo, yo pienso que el 70 por ciento están de acuerdo en llegar a algo para arreglarlo, una regla nueva, permisos para que sigan estudiando y sigan sus carreras,e so ayudaría mucho”.