CIUDAD DE MÉXICO
El Presidente Enrique Peña Nieto llamó a los miembros de las Fuerzas Armadas a desobedecer a sus superiores cuando sus órdenes impliquen violar derechos humanos o alguna ilegalidad.
“Ningún integrante de las Fuerzas Armadas está obligado a seguir órdenes cuando implique un delito, una violación a derechos humanos o una infracción a la disciplina militar”, dijo tras entregar reconocimientos a soldados, pilotos y marinos que participan en el combate al crimen organizado.
Aseguró que los institutos castrenses realizan una labor ejemplar, sin embargo, reiteró, su participación en tareas de seguridad interior es por definición subsidiaria y temporal.
Ante cientos de uniformados, el mexiquense nuevamente recordó al Congreso que tiene pendiente la Ley de Seguridad Interior.
“Como Estado, tenemos el deber de avanzar en la conformación de cuerpos civiles de seguridad profesionales, confiables, eficaces, cuyo desempeño haga innecesario desplegar a los cuerpos castrenses para atender tareas de seguridad interior”, expuso.
“Sin embargo, mientras sea necesaria su intervención también es deber del Estado proveer a las Fuerzas Armadas un marco legal de certeza en su actuación”.
Por ello, indicó, su Gobierno seguirá trabajando junto con el Poder Legislativo para dar seguridad jurídica a quienes desempeñan estas funciones.
“Hoy más que nunca, cada quien desde su ámbito de responsabilidad, de influencia, debe asumir la parte que les corresponde en la construcción del México de paz que todos queremos”, agregó.
Peña afirmó a los militares que todos los mexicanos, empezando por él, sienten gran orgullo y admiración por su valentía y profesionalismo.