Empresarios locales exigieron que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acuda a esta ciudad para corroborar la crisis generada por los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Que se traslade personalmente a Oaxaca y conozca de primera mano y se tomen las decisiones pertinentes y necesarias para que se rescate la actividad social, económica y cultural de nuestro estado. La obligación de un gobernante está donde es llamado y convocado por la gente, por los ciudadanos; por lo tanto esperamos su respuesta”, se lee en un manifiesto firmado por las principales cámaras empresariales.
En el documento, que es signado por Coparmex, Canirac, Cmic, Canacope, Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca, se plantea que haya soluciones justas y cauces de entendimiento con todos los grupos, incluido el magisterio.
También se demanda que estas negociaciones sean públicas.
“Exigimos resoluciones justas pero sin negociaciones ilegales e ilegítimas bajo la máxima que una autoridad que negocia con la ley pierde toda autoridad ante su pueblo”, agrega.
Este lunes, en el marco del paro de actividades, empresarios y trabajadores realizaron un mitin en la Fuente de las Ocho Regiones e instalaron una valla humana sobre la Calzada Porfirio Díaz, una de las más importantes de esta ciudad.
“Las familias oaxaqueñas hartas de la impunidad exigimos al Gobierno federal, estatal y municipal hacer valer el estado de derecho en nuestro estado. Sociedad civil organizada”, se lee en las lonas que portan los manifestantes.
Esther Merino, una de las dirigentes de comerciantes del Centro Histórico, aseguró que alrededor de 3 mil empresas, que generan aproximadamente 50 mil empleos, pararon este lunes para demandar a los Gobiernos federal y estatal aplicar la ley en Oaxaca y restablecer el Estado de Derecho.
Merino comentó que ninguna autoridad ha buscado un acercamiento con los empresarios para conocer sus demandas.
El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca, Benjamín Hernández, afirmó que las autoridades están obligadas a brindar las condiciones necesarias para la convivencia social.