Maestros de planteles escolares desde preescolar hasta educación media-superior, realizaron manifestación pacífica la tarde del miércoles, teniendo como escenario la explanada de la plaza Benito Juárez, congregándose alrededor de 250 docentes.
Fue a partir de las 18:00 horas, que los profesores fueron llegando a la plaza, en donde destacó que por primera vez se unen a las manifestaciones, los mentores del CBTIS 73, quienes atendieron la invitación del comité de lucha, conformado por Martín Puebla Ballesteros, Felipe Ayala Ortiz y Oziel Herrera Sánchez, quienes hicieron una breve remembranza de las acciones de represión emprendidas por el ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto y el secretario de educación Aurelio Nuño en el Estado de Oaxaca y otras entidades.
Los docente reprocharon el derramamiento de sangre, la campaña de desprestigio en contra de los maestros en medios televisivos, en donde agentes del gobierno, vestidos de civiles, cometen actos vandálicos para responsabilizar al magisterio, así como la imposición de una reforma que no eleva la calidad de la educación, pero resta derechos y conquistas a los maestros. Tras tomar la palabra Ayala Ortiz, Puebla y Herrera, llamaron a los compañeros maestros, a sumarse a este movimiento en contra de la reforma, de una forma pacífica, ordenada y sin perjudicar a terceros.
La manifestación, llegó a algunos acuerdos, como estar de acuerdo con la evaluación a los maestros, pero en reciprocidad, exigen lo mismo para los diputados, senadores, gobernadores y presidente de la República. Los otros acuerdos fueron:
-Elaborar una carta abierta, dirigida al presidente de la República, en donde se pida un alto a la represión, a la violencia y a las campañas de desprestigio, la cual será signada desde este viernes hasta el lunes 27 de junio. -Realizar una colecta de víveres y artículos de primera necesidad, en beneficio de los maestros del sur que lucha por evitar la privatización de la educación.