Reos que están cumpliendo sus condenas o no están siendo procesados por el nuevo sistema de justicia penal, por lo que hay voces a nivel nacional que piden modificaciones, pero también abogados señalan que se requiere de mayor capacitación para poder realizar los procedimientos que pide la ley.
Der acuerdo a datos de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario en las 13 prisiones que se localizan dentro de la capital del país, había una población de 39 mil 223 entre hombres y mujeres, pero para el jueves 2 de agosto, las autoridades reportaron 28 mil 957, es decir, 10 mil 276 reos menos, un 26 por ciento menos.
Con los datos históricos en 2014 el promedio diario era de 55 personas y para este año son 10, una caída de 81.82 por ciento, lo que da el resultado de que más reos están cumpliendo sus condenas o es parte del nuevo sistema de justicia penal.
Algunos líderes de opinión consideran que debe haber cambios al sistema y el endurecimiento de las penas para los reincidentes, aunque abogados señalan que debe haber mayor capacitación.
NO ES EN FORMA AUTOMÁTICA
Gaby Moreno Gil, abogada, señaló que es imposible que en corto tiempo la población se vea disminuida por el nuevo sistema de justicia penal, aunque los cambios han provocado que algunos reos que están por delitos que no son graves puedan iniciar procedimientos para alcanzar libertades, pero no se va a dar de manera automática.
“En los delitos que no son graves hay algo que se llama prisión preventiva justificada, que es tarea del ministerio público justificar la razón por la que quiere que esa persona a la que esté acusando vaya a prisión, que ponga en peligro a la víctima, a los testigos, que haya riesgo de fugan toda esta parte el ministerio público tiene que justificarle al juez las razones por las cuales el considera que debe quedar en prisión y es más complejo”, dijo.
SE NECESITA MÁS CAPACITACIÓN
Para la abogada lo que se necesita es capacitar al personal para que se hagan los procedimientos adecuados y evitar que el delincuente salga por no cumplir con cada proceso.
“Reynosa es la ciudad fronteriza donde estoy segura de que más de la mitad de los detenidos a lo mejor ni tienen arraigo en la ciudad y es necesario que el ministerio publico justifique se necesita prisión preventiva por no tener arraigo, no se da en automática, se tiene que justificar”, recalcó Moreno Gil.
Para algunos sectores de la población se debe modificar el sistema de justicia, o endurecer las penas para los que sean reincidentes, además de fortalecer la capacitación a los funcionarios del ministerio público y abogados.