CIUDAD DE MÉXICO
Al considerar que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), los representantes mexicanos lo hacen de forma sumisa y podrían perjudicar a la nación, académicos de la UNAM pidieron valorar la salida del País de ese acuerdo.
En conferencia de prensa, Eduardo Rosales, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, refirió que México se ha colocado como el rival más débil debido a la dependencia que ha forjado con Estados Unidos, nación que, afirmó, ponderará la opinión de Canadá.
Ante este panorama, dijo, se deben buscar otras opciones, como lo hicieron Argentina, Chile y Asia, cuyos mercados, apuntó, no están condicionados por el territorio gobernado por el Presidente Donald Trump.
La salida, proyectó Rosales, traería mejoras, como la baja de aranceles.
“(La salida de México) tendría un impacto en la economía mexicana, pero esto de ninguna manera significaría una catástrofe”, aseveró.
“(México) está obligado a diversificar su comercio, disminuir la histórica dependencia del mercado estadounidense, y quizá hasta escapar o cuando menos alejarse del campo gravitacional geopolítico estadounidense, como por cierto ya no lo han hecho otros países latinoamericanos”.