Padres de los 52 normalistas detenidos la semana pasada en Michoacán protestaron en Morelia para exigir su liberación inmediata.
“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, escribieron en mantas que exhiben los manifestantes que comenzaron a concentrarse sobre el cruce del Periférico Sur y la salida a Pátzcuaro.
“Mi hijo no es un delincuente, es un estudiante consciente”, se lee en otras.
Acompañados de estudiantes normalistas, los padres de familia alistan una marcha que al parecer tendrá como destino la sede del Poder Judicial del Estado, aunque no han dado aún los detalles de la movilización.
Tampoco han aceptado hacer declaraciones, argumentando que los medios de comunicación no publican la verdad.
“Nos reservamos, no dicen la verdad. Solamente les decimos que queremos libres a nuestros hijos, a todos”, comentó la madre de uno de los detenidos. “Son niños, son jóvenes. Esto ha sido un proceso doloroso”, expresó otra.
La detención de los 52 se realizó el lunes de la semana pasada cuando los jóvenes participaban en un bloqueo sobre la Autopista Siglo 21, utilizando autobuses que mantenían en su poder y que ya contaban con reporte de robo.
Durante el operativo le fueron asegurados a los jóvenes 25 granadas de fragmentación hechizas, elaboradas con latas de aluminio, pólvora, clavos, balines, trozos de vidrio y mechas para detonar los artefactos.
El sábado, un juez federal resolvió dictar auto de formal prisión a los 30 normalistas varones, por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.