En lo que va del ciclo escolar han solicitado su jubilación 80 maestros, por lo que ahora autoridades educativas enfrentarán el problema de falta de docente en las aulas, ya que su jubilación comienza en octubre para poder culminar en enero.
TIENEN QUE CUBRIR 16 PARA HOY LUNES
Antonio Caballero Galván, coordinador del Centro Regional de Desarrollo Educativo, comentó que de los maestros que faltan en las aulas, 16 corresponden a jubilaciones y este lunes tienen que estar cubiertos.
“El problema que traemos ahorita es que los maestros ya se están jubilando de este número de maestros que nos faltan hay alrededor de 16, estamos viendo cómo vamos a cubrir los 16 porque tenemos algunos maestros que están en supervisiones, que van a tener que integrarse para cubrir estos maestros de jubilación, que será a partir del lunes empezaremos a cubrir todas las jubilaciones, porque no tenemos control, eso lo hace directamente el maestro, nos avisa 15 días después”, dijo.
La Secretaría de Educación no establece ningún tope de años para que los maestros se jubilen, sólo se basan en la ley del ISSSTE, que dice que después de 30 años de servicio pueden hacerlo, pero es opcional para los docentes.
ALGUNOS PREFIEREN JUBILARSE QUE PRESENTAR EXAMEN
A nivel estatal se informó que algunos maestros están prefiriendo jubilarse que presentar el examen y de esos hay algunos casos en Reynosa.
“Se están jubilando muchos, en Reynosa traemos alrededor de 80 maestros jubilados en este ciclo, se jubilan en octubre y tienen una prestación que se llama prejubilación y tienen tres meses para hacer todos los movimientos y en enero corre ya su jubilación por eso estamos tardados, porque la jubilación real llega en enero, podría ser algunos de los casos o los maestros ya no quieren estar frente a grupo y prefieren jubilarse”, comentó Caballero Galván.
En el ciclo escolar se contrataron a 87 nuevos maestros faltan cuatro o cinco para sustituir los 21 municipales.
NO HAN SIDO EVALUADOS
El 10 por ciento de los maestros en Tamaulipas no ha entregado las evidencias para presentar la evaluación educativa, debido a que han solicitado su jubilación por temor a perder sus plazas y otros justificándose por situaciones de salud.
En Tamaulipas existen 40 mil maestros, de los cuales 23 mil son de nivel básico y 17 mil de media superior y superior; de éstos, 4 mil no han subido las referidas “evidencias” -uno de los requisitos- al sistema nacional de evaluación.
Una porción de esos cuatro mil maestros han solicitado la jubilación, pues prefieren no presentar los exámenes de evaluación.
Se trata de profesores que tienen más de 30 años de servicio y que ante el temor de perder sus plazas con la nueva Reforma Educativa, prefieren retirarse del salón de clases.