Cd. Miguel Alemán, Tam.
Ante el aumento gradual en las temperaturas que se han venido registrando desde el pasado lunes debido al ingreso de una onda de calor y los pronósticos del mismo clima extremo que prevalecerán durante el resto de la semana y la próxima, el personal del Sector Salud de los diferentes nosocomio de la localidad, están recomendando a la población extremar todas sus precauciones para protegerse del sol y evitar posibles deshidrataciones, golpes de calor y otras enfermedades relacionadas.
Ante este nuevo aviso, se recomienda a la población tomar las medidas de prevención por el aumento de la temperatura, mantenerse bien hidratados principalmente adultos mayores y niños. Procurar evitar el sol al mediodía.
De igual forma, también se exhorta a la ciudadanía reportar al 911 la presencia de cualquier persona vulnerable que requiera de protección, como son niños, adultos mayores, indigentes y personas con capacidades diferentes.
Por último, a todas las personas que realizan trabajos a la intemperie, se les pide protegerse de los incandescentes rayos del sol, utilizando vestimenta de tela más fresca y apropiada, de preferencia en colores claros, además portar de gorra, sombrero y pañuelos húmedos constantemente en la cabeza para tratar de contrarrestar el intenso calor y de ser posible no exponerse por lapsos prolongados al sol.
PIDEN PROTEGERSE PARA EVITAR ‘GOLPE DE CALOR’
Ante las altas temperaturas que se presentan en la región, el médico José Luis Gonzales Brown del centro de salud en el poblado de San Francisco hizo una serie de recomendaciones a la población en general para que se protejan del sol y eviten el llamado “golpe de calor”.
Recomendó no exponerse directamente al sol principalmente en el horario de las once de la mañana a las tres de la tarde que es cuando más fuerte “pegan” los rayos, hidratarse adecuadamente con abundante agua, sueros y electrolitos y cubrirse la cabeza además de utilizar ropa delgada y clara.
“Si es necesario realizar trabajos al aire libre”, añadió, “Deben cubrirse con gorra, sombrero o un pañuelo, manteniéndose bien hidratados y refrescándose con agua en su cabeza cada que puedan y mantenerse algunos minutos en la sombra”.
Agregó que si presentan síntomas como mareo, dolor de cabeza, debilidad, cansancio o visión borrosa, deben acudir cuanto antes al centro de salud más cercano para prevenir el llamado golpe de calor y sean atendidos adecuadamente.
Finalmente señaló que se debe tener especial atención con niños menores de cinco años y con personas de la tercera edad ya que por su condición son los más vulnerables a ser víctimas de las altas temperaturas. (Por Francisco Valdivia Valdez / Camargo, Tam.)