Pierde amparo ‘La Conga’, operador de Tomás Yarrington

Establecen que ha prescrito el delito de lavado

CIUDAD DE MÉXICO

La Procuraduría General de la República (PGR) informó a un juez federal que mantiene abierta una investigación por lavado de dinero contra Eduardo Rodríguez Berlanga “La Conga”, presunto prestanombres de Tomás Yarrington y también testigo protegido.

Un acuerdo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) establece que no ha prescrito el delito de lavado y, por tanto, no ha vencido el plazo legal para perseguir y castigar a Rodríguez por tal ilícito.

Este acuerdo fue dictado el 16 de marzo y notificado a Jesús Chávez Hernández, Juez Décimo Tercero de Distrito en Amparo Penal, ante quien “La Conga” había presentado una demanda de garantías. 

El oficio de la Subprocuraduría fue emitido en cumplimiento a una sentencia de amparo del Octavo Tribunal Colegiado Penal en esta ciudad, que otorgó un amparo al presunto prestanombres de Yarrington, para que la autoridad ministerial se pronunciara sobre la prescripción del delito. 

La averiguación previa número UEIORPIFAM/AP/089/2016 está a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación de Moneda, dependiente de la SEIDO. (Reforma)

Dicha pesquisa fue iniciada luego de que la misma área investigadora archivara la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/229/2014 contra “La Conga”. Es decir, la SEIDO cerró una investigación y abrió otra para seguirlo investigando.

Luego de que en marzo pasado la subprocuraduría notificara a las autoridades judiciales que el caso seguía vigente, Rodríguez Berlanga presentó un nuevo amparo ante el juez federal Jesús Chávez Hernández.

El juez rechazó suspender el acuerdo de la SEIDO, donde declara que el asunto no ha prescrito, porque hacerlo implicaría darle efectos restitutorios que sólo se pueden otorgar en una sentencia de amparo.

En las investigaciones que realizó la PGR, a fines del sexenio pasado, se develó que con dinero de Yarrington, Rodríguez Berlanga compró en 12.7 millones de pesos los ranchos El Colmenar y El Mirador II, en el municipio tamaulipeco de Soto La Marina.

Como parte de las investigaciones contra el ex Gobernador de Tamaulipas, “La Conga” fue detenido en mayo de 2012, estuvo arraigado 80 días y decidió convertirse en testigo protegido de la PGR.

Tras declarar contra el principal prestanombres de Yarrington, el empresario Fernando Cano, el 19 de agosto de 2012 fue liberado del centro de arraigos de la Ciudad de México. 

Rodríguez Berlanga declaró a la PGR que Cano le entregó 8.2 millones de pesos para comprar inmuebles y ponerlos a su nombre, entre 1999 y 2002.