Ciudad de México.
Los trabajadores que se registraron en una Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) y que dejaron de cotizar hace siete años han perdido cerca de 3 mil pesos, según un ejercicio de Grupo Reforma.
La pérdida ocurre porque las cuentas dejan de recibir aportación, los recursos que hay en ellas han tenido períodos de minusvalías y las Afores les descuentan su comisión anual.
Un trabajador de la Siefore Básica 3 -de 37 a 45 años de edad- que había acumulado en su cuenta individual 50 mil pesos y que dejó de cotizar en marzo de 2009, ahora sólo tiene 47 mil 98 pesos, según el ejercicio elaborado con cifras reales (con datos que consideran el incremento de los precios y la pérdida del valor adquisitivo.
Lo que sucedió es que la Afore le cobró en promedio mucho más de lo que le dio de ganancia y el rendimiento fue absorbido por la inflación.
La comisión que le descontó en promedio en estos 7 años fue de 55.42 pesos cada mes, mientras que el rendimiento que le dio fue de 25.44 pesos, también al mes.
Este trabajador ha tenido durante este período el salario promedio, que inició en 2009, en 240 pesos, y que ahora es de 317 pesos.
En cambio, un trabajador con las mismas características que no dejó de cotizar y que también tenía un saldo de 50 mil pesos, ahora tiene en su cuenta 97 mil 404 pesos, ya que obtuvo un rendimiento ligeramente superior, de 34.50 pesos en promedio al mes y pagó una comisión de 80.59 pesos mensuales.
Es decir, aquel que dejó de cotizar, perdió 50 mil 306 pesos para su pensión, que se constituye con su aportación, la del patrón y la del gobierno, más rendimientos.
Sin embargo, la Consar sostiene que este tipo de cuentas, denominadas ‘‘inactivas’’, no se las puede ‘‘comer’’ la comisión ni las minusvalías.