Podemos entrenar a nuestro cerebro

Podemos aprender a elegir los alimentos más convenientes

Un estudio norteamericano ha encontrado que se puede entrenar el cerebro para que prefiera alimentos sanos y no aquellos más calóricos. Un programa para perder peso mostraba cambios en áreas del centro de recompensas del cerebro involucradas con el aprendizaje y la adicción. Había un aumento en la sensibilidad a los alimentos saludables bajos en calorías.

No tenemos excusa: sabemos qué nos conviene comer, sabemos qué es más sano para nuestro cuerpo, sabemos que no debemos abusar de los dulces, de la sal, de las carnes, del alcohol, etc., y sin embargo… Pero podemos mejorar; podemos aprender a elegir los alimentos más convenientes. Un estudio norteamericano, que publica Nutrition & Diabetes, asegura que es posible entrenar al cerebro para que elija comida sana. El trabajo preliminar de investigadores de la Universidad de Tufts y el Hospital General de Massachusetts han encontrado que se puede entrenar el cerebro para que prefiera alimentos sanos y no aquellos más calóricos. “Al principio de nuestras vidas ni adoramos las patatas fritas ni odiamos, por ejemplo, la pasta integral”, comenta Susan Roberts, autora principal del estudio.

La investigación incluyó a ocho personas obesas o con sobrepeso que siguieron un programa para perder peso creado para cambiar la forma en que el cerebro reacciona a los diferentes alimentos. Sus resultados se compararon seis meses después con los de otras cinco personas, también obesas o con sobrepeso, que no siguieron ese programa. 

Todos ellos se sometieron a imágenes por resonancia magnética del cerebro al comienzo y al final del estudio. Los escáneres revelaron que las personas involucradas en el programa para perder peso mostraban cambios en áreas del centro de recompensas del cerebro involucradas con el aprendizaje y la adicción. 

Ese área mostraba un aumento en la sensibilidad a los alimentos saludables bajos en calorías y una menor sensibilidad a los alimentos con más calorías. “Hemos mostrado que es posible cambiar las preferencias por los alimentos malsanos a otros saludables sin cirugía”, asegura Thilo Deckersbach, otro de los autores, psicólogo del Hospital General de Massachusetts. 

“Ese condicionamiento ocurre con el tiempo en respuesta al hecho de comer, repetidamente, lo que hay disponible en un ambiente alimentario tóxico”, explica Roberts. La investigadora reconoce que falta más investigación, con más participantes, un seguimiento a largo plazo y que se investiguen más áreas del cerebro, pero “nuestro programa para perder peso parece cambiar los alimentos que nos resultan tentadores”. 

ALIMENTOS QUE AYUDAN A MARCAR EL ABDOMEN



 Los corredores buscamos abdomen plano y marcado no sólo por el beneficio ímplicito de ser más fuerte y correr mejor. También lo buscamos por vanidad. ¡Sí! Quien diga que no es verdad, está mintiendo, porque al final, nos gusta poder enseñar ese abdomen súper fuerte y marcado cada vez que se puede. 

Pero marcar el abdomen no es tan fácil como parece, además de hacer repeticiones de diferente tipo en los entrenamientos, la alimentación es súper importante, ¿Lo habías pensado? De acuerdo a un estudio, los corredores sólo comen el 23% de alimentos benéficos para marcar el abdomen, por eso te dejamos algunos alimentos que debes considerar en tu dieta para reducir la inflamación en la “pancita” y poder marcar esos abs.

PESCADO

La principal fuente nutrimental de los pescados son los ácidos grasos Omega 3 y 6, que ayudan a aumentar el tiempo de coagulación de la sangre lo cual beneficia el esfuerzo y la quema de grasa.


CÍTRICOS

Lamentamos informarte que no existe ningún estudio que compruebe que estos cítricos queman o eliminan grasa. La propiedad que te ayuda para el abdomen, es su elevada cantidad de antioxidantes y su propiedad de ser ácidos, los cuales promueven la activación del ciclo de la lipólisis, que toma la grasa del cuerpo y la transforma en energía.

GRANOS

Los frijoles, habas y lentejas son alimentos que entran en el grupo de las proteínas y los hidratos de carbono. Estos son muy completos y lo que nos interesa es el de las proteínas de alto valor biológico. Ayuda a reponer rápidamente la energía perdida.

CIRUELAS

En cuanto a minerales, la ciruela es rica en potasio, estimula la eliminación de toxinas a través de la orina y es esencial para el buen funcionamiento celular y la transmisión de impulsos nerviosos. Ayuda a mantener un adecuado ritmo cardiaco y la presión arterial en niveles normales.

BRÓCOLI

Aporta una gran cantidad de ácido fólico y hierro para prevenir la anemía, también actua como fitoestrógeno que imita las funciones de los estrógenos humanos (recomendado para mujeres menopáusicas), aporta calcio y en el caso de los corredores proporciona elevadas cantidades de Vitamina K, la cual evita hemorragias (recuerden que al correr existen pequeñas hemorragias en las piernas por el impacto de la zancada).