El Instituto Mexicano del Petróleo podría enfrentar la primera huelga de su historia al estallar un movimiento este primero de Septiembre, de acuerdo a lo dado a conocer por el Secretario Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Antonio Estrada León.
Las banderas rojinegras podrían colocarse en los dos edificios del IMP desde el primer minuto del uno de septiembre por las demandas de mejoramiento de las condiciones de seguridad e higiene, así como derechos a la promoción tabular.
Igualmente el líder de 68 trabajadores informó que solicitan de la empresa contratante la definición de los estatus de trabajadores de base y de confianza, así como las libertad de asociación al sindicato y el desarrollo y capacitación.
Reclaman además un incremento directo al salario de 3. 4 por ciento.
Son técnicos, investigadores y profesionistas los que integran el Sindicato de Trabajadores del IMP
El movimiento de huelga será a nivel nacional, lo cual será estallado por cerca de 900 trabajadores.
El dirigente sindical afirmó que los trabajadores del IMP constantemente laboran en condiciones inadecuadas de higiene y de seguridad, poniendo en ocasiones en riesgo su integridad física.
Se quejó de que a veces el calzado no reúne las condiciones mínimas de calidad.
Expuso que en ocasiones laboran en lugares contaminados por gases muy tóxicos lo que constituye un elemento grave de riesgo.
Acusó al Director General del Instituto Mexicano del Petróleo Ernesto Ríos Patrón por intransigente, toda vez que viola acuerdos firmados y ratificados por México ante la Organización Internacional del Trabajo.
Agregó que hoy el IMP está severamente dañado por tanta burocracia, despilfarro de dinero, indiferencia y corrupción.