Podrían crear comisión estatal de protección a las víctimas

El pasado gobierno del estado dejó adeudo por más de 2 millones de pesos a familiares de quienes han sufrido violencia y desapariciones

Autoridades estatales, activistas y familiares de desaparecidos, buscan crear una base de datos para tener las cifras reales en Tamaulipas, ya que solamente se estima que hay alrededor de 80 mil desaparecidos desde el 2000 a la fecha.

CREACIÓN DE COMISIÓN Y REGISTRO

Giovanni Barrios Moreno, presidente de la Asociación Justicia Tamaulipas, comentó que el Gobernador del Estado, tiene la disposición de trabajar con las familias y se entregaron 10 peticiones y se concretó a dar respuesta en menos de 100 días a la creación del Comisión Estatal de Protección a las Víctimas y al registro estatal, ya que la administración anterior no dio cumplimiento.

Además las autoridades anteriores dejaron adeudo de más de 2 millones de pesos a las víctimas entre gastos funerarios y otras cuestiones que marca la ley, que fueron gastados en forma                       discrecional.

“En la actualidad no existe ninguna víctima registrada que pueda tener acceso a esta ley, era letra muerta, un servidor había estado exiliado en el extranjero por cuestiones de seguridad y vamos a participar más activamente”, dijo.

Con el nuevo gobierno hay buena disposición, comentó Barrios Moreno, ya que se comprometió alguien muy importante, lo que se necesita es una base de datos, en lugar de abrir fosas.

CENTROS DE ATENCIÓN

Abrirán centros de atención atendidos por víctimas. En los próximos dos meses el consejo va a empezar a operar los centros ciudadanos de atención a víctimas, que van a ser atendidos por las mismas personas que han sufrido de dicho problema.