Tras recibir mucha presión política, el Juez Penal de Primera Instancia en esta ciudad, Lic. José Raúl Rodríguez Ornelas, se vio obligado a dictar auto de libertad en contra del comerciante Jesús Alfredo López Herrera, argumentando falta de elementos probatorios en su contra por el delito de fraude específico con valor superior a los 4.5 millones de pesos que habría cometido durante los años 2011, 2012, 2013 y de enero a octubre del 2014, en agravio del también comerciante Eloy Chapa López y su hijo Ricardo Chapa Martínez; quienes hace un año que interpusieron la formal querella ante la Fiscalía Investigadora de Cd. Mier.
En base una investigación realizada por LA TARDE se pudo establecer que la diputada federal, Yahleel Abdala habría intervenido para lograr la liberación del comerciante mejor conocido como “Chuy López”, a pesar de que el Juez Penal de Primera Instancia en esta ciudad, Lic. José Raúl Rodríguez Ornelas, estaba a punto de dictarle el auto de formal prisión con sustento en todas las pruebas reunidas en su contra y que están debidamente integradas en el expediente #109/2015, las cuales fueron avaladas dentro de la averiguación previa penal #53/2015, por las diferentes autoridades de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, como sería el agente del Ministerio Público Investigador, Lic. Héctor Alonso Sánchez Torres, el Agente del Ministerio Público Adscrito, Lic. Joel Gómez Colunga, así como el perito contable Claudia Lizett González Izquierdo, quien en su momento realizó una exhaustiva auditoria del fraude y en su dictamen oficial confirma el desfalco de los 4.5 millones de pesos; sin embargo, la diputada federal intervino justo antes de dictarle formal prisión y el Juez Penal de Primera Instancia recibió la instrucción de cambiar su resolución a favor del indiciado; quien fue liberado inmediatamente debido a la presión política que se ejercía en el caso.
Las evidencias de la intervención de la diputada federal quedaron de manifiesto a través de su cuenta personal en Facebook, donde Erika Yaneth Barrón Peña y Ofelia Ramírez, le piden su apoyo; mientras que la legisladora acepta categóricamente que tuvo intervención en el caso para poder conseguir que “Chuy López” regresara al lado de su familia y amistades en Nva. Cd. Guerrero. (Cd. Miguel Alemán, Tam.)