A falta de Himno Nacional, Rommel Pacheco puso la música y el humor para coronarse en la Copa del Mundo de Río de Janeiro.
Sin la bandera de México, pero bajo el estandarte de la FINA y enfundado en una camiseta con la imagen de Popeye, el clavadista tricolor se inscribió el título en el trampolín individual.
Pero el Himno que escuchó al subir al podio no fue el de México, las notas que se entonaron en el Centro Acuático María Lenk fueron las de la FINA, por lo que Pacheco decidió cantar la letra patria mientras izaban la bandera del organismo internacional.
Esta acción fue con motivo de la sanción temporal al País por la falta del pago de la multa de 5 millones de dólares tras la cancelación del Mundial de 2017 que se iba a realizar en Guadalajara.
“Es una situación ajena a mí, pero estoy muy orgulloso de ser mexicano y canté el Himno Nacional aunque estaba el de la FINA y lo hice con mucho respeto, pero yo quería escuchar el nuestro”, contó Pacheco a CANCHA vía telefónica desde Río de Janeiro.
“Me gusta Popeye y quería usar algo con lo que me sintiera bien y para reírme y, que se vea que no estoy peleado con ninguna situación, me encanta ser mexicano, representar a México y si en este momento no puedo usar el uniforme nacional usé algo que me gusta”.
Si la Federación Mexicana de Natación no paga la multa antes de los Juegos Olímpicos que se realizarán en agosto, los clavadistas que consigan medalla lo harán bajo la bandera del Comité Olímpico Internacional (COI).
“Voy a trabajar muy fuerte y enfocado a los Juegos Olímpicos, borrón y cuenta nueva, vienen competencias en el año y en olímpicos todo cambia y es distinto, sólo me queda trabajar”, afirmó.