Como parte importante de su preparación, las alumnas del curso de estilismo y desarrollo personal del Cecati 116 realizan prácticas de campo, como los cortes de cabello para damas y caballeros que periódicamente llevan a cabo en escuelas, centros comerciales y albergues.
Con esa dinámica, un grupo de alumnas encabezadas por su profesora María Candelaria Martínez Sánchez instalaron un módulo de corte de cabello en las locaciones de un centro comercial, ofreciendo gratuitamente el servicio al público.
Martínez Sánchez comentó que en las prácticas participan alumnas del tercer nivel del curso de estilismo, quienes han adquirido conocimientos en corte de cabello, peinado, colorimetría y aplicación de uñas, entre otras disciplinas.
El curso, que comprende cuatro trimestres o niveles, es impartido por el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial 116 a quienes deseen especializarse en la materia con fines de desarrollo personal y económico.
Destacó la importancia de los espacios que les conceden directivos de centros comerciales, planteles educativos, casas hogar y albergues para realizar las prácticas, ya que son parte indispensable en la capacitación de las alumnas.
En general realizan un promedio de 50 cortes de cabello durante las prácticas en esos espacios, cifra que se incrementa en los centros comerciales, donde como característica son los hombres quienes más solicitan el servicio, indicó la profesora.
Dijo que concluir el curso las alumnas quedan capacitadas para incorporarse laboralmente a negocios del ramo o poner su propia estética en casa como fuente de autoempleo.