CIUDAD DE MÉXICO
En atención a un llamado de pescadores, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio atención al varamiento de un ejemplar de ballena de aleta (Balaenoptera physalus) ocurrido en una zona cercana a la terminal remota del Puerto Progreso de Castro, Yucatán.
Personal de la Profepa, Secretaría de Marina (Semar), Ayuntamiento de Progreso y de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) procedieron a la atención.
Durante la revisión física de la ballena, no se encontraron evidencias de afectación por artes de pesca o actividad antropogénica, se constató que se trataba de un ejemplar macho juvenil de aproximadamente 12 metros de longitud y 10 toneladas de peso.
Las autoridades realizan la necropsia para determinar las posibles causas de muerte y varamiento del ejemplar, de acuerdo al Protocolo de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos.
La disposición final de la ballena, se definirá una vez que se finalice con los estudios y se precisé el sitio que asegure las condiciones de salud pública apropiadas.
BALLENA EN BAJA CALIFORNIA SUREste domingo personal de la Profepa procedió a enterrar un ejemplar de ballena Jorobada que fue descubierta muerta a la orilla del Océano Pacífico al norte deTodos Santos, en Baja California Sur.
Testigos señalan que el mamífero se encontraba flotando sin vida y sin movimiento alguno, a unos metros de la orilla del mar, por lo que horas más tarde las olas lo arrastraron a la orilla donde permaneció hasta la llegada de personal de la Profepa.