El origen de los tacos de canasta viene de un pequeño pueblo en Tlaxcala llamado San Vicente Xiloxochitla.
Ahí, la mitad de los lugareños se dedica a la elaboración del taco y hasta tienen un día dedicado a eso: el 1 de diciembre, cuando desfilan con sus bicicletas por todo el lugar, aventando tacos por doquier. Cargados de su característico frasco de mayonesa lleno de salsa verde, estos tlaxcaltecas han cambiado la agricultura por los tacos sudados.
Dice Jorge Ibargüengoitia que los tacos sudados son como el Volkswagen de los tacos nacionales: prácticos, buenos y económicos, y que constituyen uno de los momentos culminantes de la tecnología mexicana. Su elaboración es sencilla: tortillas recién hechas, guisados preparados al momento, aceite hirviendo con un poco de chile guajillo (y que les da ese toque colorado) y si nos ponemos exquisitos, cebollitas para acompañar.
La salsa se prepara con tomate y chile hervido al que posteriormente se le agrega cilantro y cebolla cruda.
Aquí te decimos cómo hacerlos.
INGREDIENTES
- 1 diente de ajo
- 20 piezas de tortilla de maíz
- papa con chorizo (una opción para relleno)
- frijoles refritos con chorizo (una opción para relleno)
- papel de estraza (es el de las bolsas cafés de papel)
- chicharrón en salsa roja (una opción para relleno)
- 1/2 pieza de cebolla blanca
- aceite de oliva (o el de tu preferencia)
- 1 pieza de bolsa de plástico gde.
- 1 pieza de papa grande
- 20 piezas de chile cascabel
PREPARACIÓN
Pon a hervir la papa en agua con sal durante 20 minutos hasta
que esté bien cocida. Deja enfriar y reserva. Forra una canasta por dentro con la servilleta grande, debe ser lo suficientemente grande para sobresalir y poder cubrir los tacos después.
Sobre la servilleta, coloca una bolsa de plástico grueso adentro, forrando bien todos los lados de la canasta. Por último, forra con papel estraza el interior de la bolsa. Lava y desvena los chiles cascabel y retira todas las semillas y el rabo. Ponlos a hervir en una olla pequeña con agua junto con un diente de ajo y ¼ de la cebolla durante 5 minutos. Dejar enfriar, muele en la licuadora con muy poca agua. Sofríe la salsa en una sartén con un poco de aceite durante un par de minutos y sazona con sal al gusto. Coloca la mitad de la salsa en una sartén, agregar trozos de papa cocida, pelada y machaca un poco con el machacador de papa, deben quedar algunos trozos enteros. Con una pinza, remoja cada tortilla en la salsa bien caliente, rápidamente. Colócala sobre un plato, rellénalo con una cucharada de papa guisada con chorizo caliente, dobla la tortilla y acomódala dentro de la canasta cerrando bien la bolsa para que no se escape el calor.
Continúa así haciendo cada taco, si se utilizan otros guisos, acomodar los tacos en columnas de diferentes guisos hasta llenar la canasta. Colocar papel estraza sobre los tacos y cierra bien la bolsa de plástico, envuelve con la servilleta y dejar sudar al menos una hora antes de consumirlos.
Sirve acompañados de cilantro y cebolla finamente picados, y salsa picante, verde o roja.
Les presento algunas ideas para que preparen sus tacos, pueden rellenar los tacos de lo que ustedes gusten, queso, carne deshebrada o los guisos que a continuación les agrego.
“TACOS DE CHICHARRON” (10 TACOS)
- 100 gr de chicharrón
- ½ cebolla grande fileteada
- 2 tomates de regular tamaño (picados)
- 2 dientes de ajo
- 1 pizca de mejorana
- 10 tortillas taqueras
- ½ chile habanero (puedes eliminarlo o cambiarlo si no toleran el chile)
- Aceite de maíz el necesario (o el que utilizas)
- Sal y comino al gusto
“TACOS DE PAPA CON CHORIZO” (10 tacos)
- 3 papas de regular tamaño
- 200 gr de chorizo
- ¼ de cebolla picada fina
- 1 tomate picado
- 1 diente de ajo
- 10 tortillas taqueras
- Aceite de maíz el necesario (o el que utilices)
- Sal al gusto
“TACOS DE FRIJOLES” (10 TACOS)
- ¼ Kg de frijoles de la olla
- Aceite para freir
- Sal al gusto
PREPARACIÓN
Para la preparación de estas recetas es muy importante que las guises de un día para otro, por lo menos deben reposar 24 horas en el refrigerador para que alcancen la excelencia en madurez y así disfrutes de un sabor único y natural.
PREPARACIÓN DE LOS FRIJOLES REFRITOS
En un sartén a fuego medio coloca los frijoles enteros (no importa que vengan con un poco de caldo), agrega aceite, al mismo tiempo que comienzan a freírse machácalos muy bien con ayuda de una palita o cuchara de madera, no es necesario agregar agua, puedes valerte del caldo de los mismos frijoles para lograr la consistencia deseada. Una vez que están perfectamente bien fritos y machacados, rectifica de sal, si es necesario agrega un poco más de aceite para que terminen de freírse, recuerda que el secreto es que queden bien fritos pero no secos y con algo de grasita.
PREPARACIÓN DEL CHICHARRÓN
En una cazuela de preferencia onda para que no ensucie mucho, pon la cebolla junto con el ajo y agrégale aceite, es muy importante que no guises con el aceite caliente porque éste se satura, lo mejor es que vaya tomando calor junto con los ingredientes. Cuando la cebolla esté acitronada agrega el jitomate y déjalo que se cueza durante 5 minutos, tapa tu cazuela… transcurrido este tiempo destapa y agrega la mejorana espolvoreada, el chile habanero, mueve el guiso, tápalo y deja que se reduzca a fuego bajo. Una vez que ya está dorando el jitomate, destapa, agrega agua (aproximadamente la mitad de tu olla) desmenuza el chicharrón en la olla y tapa a que hierva, esto debe quedar completamente seco sí el chicharrón estuviera duro todavía, agrega más agua y déjalo a que se consuma cuidando desde luego que no se queme. Una vez hecho esto verifica de sal, el chicharrón generalmente es algo salado por lo que no es necesario agregar más sal, salvo contadas ocasiones.
PREPARACIÓN DE LA PAPA CON CHORIZO
Aquí vamos a iniciar con la preparación de las papas, cuécelas (que no se deshagan mucho) apártalas, en un sartén agrega la cebolla, el ajo, el jitomate y el chile; guisa esto de igual forma que en la receta anterior -solo que en esta no se utiliza agua- una vez que el guiso esté en su punto, sobre este mismo desmenuza y revuelve las papas machacando sin llegar a moler, en otra sartén pon un poco de aceite y agrega la longaniza desmenuzada sin piel y ponla a freír (no debe dorarse ya que cambiaría su sabor). Una vez en su punto vacía ahí mismo el guiso de las papas revolviendo muy bien finalmente rectifica de sal y retira del fuego.