Prefieren Mac sobre otras

Aunque la fabricante de Mac está cuarta en el mundo, crece más que ninguna otra.

Las ventas globales de computadoras, portátiles o de escritorio, continuaron en picada en el pasado trimestre, excepto en equipos fabricados por Apple.

Así lo reflejan los más recientes datos divulgados por la firma de estudios de mercado International Data Corporation (IDC).

Según la información recopilada por IDC, en el segundo trimestre de 2015, se ordenaron en todo el mundo 66.1 millones de computadoras, cifra que representa una baja de 11.8% frente a los envíos del mismo periodo en 2014 y 1% menos de los proyectado.

“Aunque el declive de envíos en el segundo semestre fue significativo, incluso un poco más de lo esperado, la tendencia general encaja con las expectativas”, indicó Loren Loverde, vicepresidenta de la firma Worldwide PC Trackers & Forecasting.

“Esperamos que el lanzamiento de Windows 10 sea relativamente bueno, aunque muchos usuarios optarán por una actualización gratuita de su sistema operativo, en vez de comprar una nueva computadora”, pronosticó.

Loverde agregó que la competencia de dispositivos y teléfonos móviles continua jugando un papel importante.

Sin embargo, el analista Rajani Singh matizó que la segunda mitad del año debe generar ventas más saludables, en especial entre el segmento de las computadoras convertibles y las Chromebooks de Google.

Desglose por fabricante

Lenovo retuvo su liderato en el mercado global, con 13.4 millones de unidades en el pasado trimestre. Aún así, vio una reducción interanual de 7.5%. Esta marca, dominante absoluta en Asia y el Pacífico, continúa reforzando su presencia en Estados Unidos, Europa, Oriente Medio y África, según los datos de IDC.

HP y Dell ocupan el segundo y tercer puesto, aunque vieron mermar sus envíos en 10.4% y 8.7%, respectivamente.

Entretanto, Apple continúa acaparando clientes con un crecimiento de 16.1% a nivel global, equivalente a 5.1 millones de computadoras vendidas entre mayo y junio.

El emergente renglón de las Chromebooks, computadoras más económicas con sistema operativo de Google e ideales para quienes trabajan con herramientas en la nube, promete ayudar a Acer y Asus para que repunten sus ventas en la segunda mitad del año, pronosticaron los analistas de IDC.

Mientras tanto, quedaron empatadas en un quinto lugar con menos de 4.5 millones de unidades cada una.