McAllen, Tx.
El congresista Henry Cuéllar reiteró su preocupación por el número de aprehensiones de las familias y menores no acompañados a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos, los cuales se incrementaron en más del 100 por ciento durante períodos de tiempo idénticos en el año fiscal 2015 y el año fiscal 2016.
A principios de esta semana, el Departamento de Seguridad Nacional liberó los números de enero observando una disminución del 36 por ciento en las aprehensiones en la frontera suroeste de diciembre de 2015 a enero de 2016.
Al respecto Cuéllar observa que “mientras que el número de niños no acompañados y las familias detenidas a lo largo de nuestra frontera sur en enero se ha reducido un 36 por ciento respecto al mes anterior, pero no debemos tomar esto como que la situación general ha sido resuelta”.
También dijo que nos fijamos en la trayectoria global de las aprehensiones en la frontera en un lapso de tiempo más largo, y no sólo un solo mes, se verá que que se ha producido un incremento del 171 por ciento en el número de unidades familiares detenidos en la frontera este año fiscal anual durante el mismo periodo del año fiscal y un aumento del 102 por ciento en el número de niños no acompañados.
“Como alguien que ha vivido en la región fronteriza toda su vida, entiendo la forma en que nuestras comunidades fronterizas llevan la peor parte de este incremento en las detenciones. No sólo han aumentado desde las aprehensiones del Año Fiscal 2015, pero los datos de Aduanas y Protección de Fronteras demuestran que las drogas siguen fluyendo a través de nuestra frontera en grandes cantidades”.
En el Año Fiscal 2006, se incautaron 2.2 millones de libras de narcóticos, mientras que en Año Fiscal 2015, 2.14 millones de libras fueron capturados.
“No hay que dejarse caer en la falsa sensación de que por la seguridad hubo una disminución de un mes en las aprehensiones y necesitamos continuar atrayendo los recursos para mejorar la vulnerable situación en la frontera y en América Central”.