Las autoridades locales del Departamento de Ecología han expresado su preocupación por la seria contaminación que ha provocado la mortandad de peces en las comunidades rurales del sur del municipio.
Para tomar muestras del agua del río San Juan ya vino una química de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual fue llamada por el director de Ecología, biólogo Virgilio García Jiménez; quien se ha mostrado muy preocupado por la seria contaminación del agua del río San Juan, donde por enésima ocasión se avistó una gran mortandad de peces.
Las muestras de agua fueron llevadas para su posterior análisis y así poder determinar qué tipo de contaminación está provocando la muerte de los peces y corrompiendo la calidad del agua que no puede ser bebida por los demás animales, sin el riesgo de envenenarse, además de que tampoco puede desarrollarse la actividad pesquera, porque el producto estaría en riesgo de contaminación y su consumo provocaría serios problemas de salud.
Los pescadores y residentes del medio rural esperan que pronto se determine la verdad y se dictamine el índice de posibles agentes contaminantes.
Por último, los pescadores afectados y las autoridades locales ya están solicitando que se castigue con todo el rigor de la ley a los autores de este ilícito, pues ya sería la segunda ocasión en que vierten sustancias peligrosas al cauce del río San Juan. (Cd. Miguel Alemán, Tam.)