Con preocupación se observa el tema migratorio debido a que la relación de México con Estado Unidos pasa por un momento álgido, ante la implementación de las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Víctor Giorgana, Diputado Federal, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, indicó que esta nueva ley xenofóbica, ha lesionado a México y a los connacionales.
“Es una política que polariza a la sociedad y radicaliza las diferencias entre los mexicanos y los americanos, en este sentido hemos expresado de viva voz y de manera clara, que los Estados Unidos están obligados a observar los derechos humanos de los migrantes, de los connacionales y observar el debido proceso en la repatriación”.
Han encontrado en diversas ocasiones, dijo, situaciones anómalas por lo que han solicitado al gobierno americano que se apegue a la legalidad de los procesos.
El caso de los 72 migrantes muertos en San Fernando dijo, es un tema que no debe repetirse.
“Tendremos que insistir en la protección de los migrantes a través de las instancias burocráticas que tenemos, de las distintas oficinas que se encargan de garantizar el libre tránsito y cumplimiento de los derechos humanos en México, esa es la mejor manera para poder evitar que se repita un suceso como ese”.
Destacó que el muro que Donald Trump pretende instalar en las fronteras mexicanas, no resolverá el paso de migrantes.
“Son posiciones fantasiosas del presidente Trump, pretende mediante algunas barreras impedir el flujo migratorio. Lo que nosotros planteamos es que debe haber una reforma migratoria integral que reconozca los derechos de los migrantes quien es han aportado y tenido una estancia legal más allá de tratar de poner límites.. El muro es una agresión, símbolo distintivo de sociedades diferentes”.