Preside Obama ceremonia por Día de los Caídos

El presidente de EU pide a sus compatriotas practicar los ideales de oportunidad, libertad e igualdad por los que los militares difuntos pelearon

WASHINGTON.

El presidente Barack Obama rindió hoy tributo a los soldados muertos llamando a los estadunidenses a solidarizarse y cuidar mejor de las familias y seres queridos de quienes dieron su vida sirviendo al país.

Al participar en la ceremonia por el Día de los Caídos, el mandatario dijo que la deuda que tiene el país con estos soldados va más allá de celebrar ceremonias como la de este lunes en el Cementerio de Arlington o colgar banderas estadunidenses frente a sus casas.

“Para nosotros, los vivos, aquellos que aún tenemos voces, es nuestra responsabilidad y obligación llenar nuestro silencio con nuestro amor y gratitud, y no sólo con palabras, sino con nuestra acciones”, manifestó.

Obama indicó que un país se destaca entre otras naciones no sólo por la gente que produce, sino por aquellos a quienes recuerda.

“No solo colgando banderas, sino solidarizándonos con nuestro vecino; no sólo guardando silencio, sino practicando en nuestras vidas los ideales de oportunidad, libertad e igualdad por los que ellos pelearon”, externó.

El llamando del mandatario se produjo en medio de una renovada crítica por las deficiencias en la atención que brinda el gobierno a los veteranos de guerra a través del Departamentos de Veteranos, y que la semana pasada fue objeto de una nueva audiencia en la Cámara de Representantes.

La ceremonia encabezada por el mandatario en la vecina Arlington, Virginia, fue una de las cientos que se registraron a través del país, que se semiparalizó en observancia de este feriado nacional.

Poco antes, acompañado por el secretario de Defensa, Ashton Carter, Obama colocó una ofrenda floral ante la Tumba del Soldado Desconocido, donde guardó un minuto de silencio en memoria por todos los soldados muertos en todos los conflictos armados en que Estados Unidos ha intervenido.