El fiscal tercero investigador al integrar la averiguación previa penal en contra del uxoricida Ramón Leija Perales, busca reunir los elementos suficientes para demostrar que el sujeto actuó con premeditación, alevosía y ventaja.
Jorge Carlos Sánchez Fernández, dijo que de acuerdo a las actuaciones tiene los elementos suficientes para ejercitar acción penal en contra de Leija, por delito de homicidio calificado, buscando que el juez que conozca de los hechos al final del proceso le imponga la pena máxima.
La saña con que actuó al inferirle por lo menos 3 heridas con arma punzocortante, evidencia un hecho preconcebido, además que en reiteradas ocasiones, el sujeto había intentado acabar con la vida de su esposa Esmeralda Hernández Ramos, con quien tenía graves problemas de pareja.
El sujeto afirma que la mató luego de discutir con ella porque golpeaba mucho a sus dos hijas. Pero familiares y vecinos del matrimonio en muchas ocasiones fueron testigos de las agresiones motivadas por los celos enfermizos del sujeto.
Ella pensó en dejarlo, pero tenía miedo que cumpliera con sus amenazas de quitarle a las dos hijas procreadas durante la unión de más de 10 años.
Independientemente de la confesión, el fiscal indicó que los peritajes químicos y de medicina forenses fueron determinantes, además de los elementos de prueba que lograron obtener durante la investigación practicada por agentes federales, tras la captura del sujeto.
El fiscal confirmó que la mujer tenía sólo 3 heridas mortales en el cuello, pero múltiples golpes que le asestó en el cráneo con el martillo ensangrentado que se encontró dentro de la recámara, escenario del hecho sangriento.