Proliferación de armas legales e ilegales en época de violencia

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la única instancia que autoriza a los residentes del país mexicano en la compra de armamento para su defensa

El Artículo10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos permite el uso de armas a los ciudadanos, conciertas limitantes: "Los habitantes de los Estados UnidosMexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y GuardiaNacional. La ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas."

Armas legales

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la única instancia que autoriza a los residentes del país mexicano en la compra de armamento para su defensa, en su portal web  www.sedena.gob.mx cuenta con un catálogo de armas y municiones que se pueden conseguir vía fax y correo electrónico.

Poseer un arma legalmente no es difícil, los pasos consisten en: ingresar a la página mencionada previamente. Para la venta de arma de fuego de actividades de campo, una vez cumpliendo los requisitos podrá entrar al siguiente enlace específico http://www.sedena.gob.mx/comercializacion-de-armas/catalogo-de-productos,  en el cual podrá observar el catálogo de productos, armas y cartuchos para uso deportivo y defensa, ahí podrá elegir el modelo deseado en base a sus características, para así enviar la solicitud vía fax a los teléfonos 55 89 6133 o 01 800 8383925 (para el interior de la república) o por correo electrónicoa ucamdn28@prodigy.net.mx odcam.dgim@mail.sedena.gob.mx. La Sedena enviará un número de cuentabancaria para efectuar el depósito que indicó.

Estando realizado el pago, deberá enviar a la D.C.A.M el comprobante de depósito al banco. La D.C.A.M informarála fecha en la que estará disponible la entrega del pedido. Deberá acudir personalmente con identificación oficial vigente y comprobante original de pago para recoger el arma o  municiones; así como cubrir el pago de 39 pesos por concepto del Permiso Extraordinario deAdquisición.

Armas Ilegales

En mercados informales, páginas online y redes sociales ofrecen una amplia gama de armas de fuego y municiones, con precios económicos, facilidad de envío, detalles especiales, e, incluso estrategias de venta. El lugar más peligroso, Facebook, donde grupos privados y públicos publican armamento con descripciones precisas, para seducir a los amantes de las armas, delincuentes, y solo unos pocos, son los ciudadanos que piensan en comprar un arma de fuego, solo por defensa.

La proliferación de armas de fuego en manos de la población civil y su relación con la violencia desencadenan más violencia.

¿Reynosa está armado?

En un sondeo aplicado por El Mañana de Reynosa los resultados en base a 7 preguntas arrojaron lo siguiente:

Pregunta 1.

¿Considera usted que poseer armas de fuego es un derecho?

La gran mayoría de los entrevistados dijeron‘No’.  En la ciudad no consideran la posesión de armas un derecho.

Pregunta 2. 

¿Considera usted que desarmar a la población…?

a)    Disminuye la violencia    b) Aumentala violencia   c) No hace diferencia en niveles de violencia

En esta pregunta la opinión estuvo dividida, consideran que desarmar a la población aumenta y disminuye la violencia de la misma manera, los datos arrojaron empate en el inciso a y b.

Pregunta 3.

¿Considera usted que…

a) Se debe desarmar a la población y sólo la policía debe portar armas

b) Se deben otorgar armas sólo a ciudadanos que las necesiten.

Aquí hubo comentarios encontrados, al resultar empate el inciso a y b.

Pregunta 4.

¿Considera usted que los ciudadanos deben asumir el papel de protectores de la ley en su comunidad cuando se sienten desprotegidos por las autoridades?

La mayoría de los encuestados consideraron se debe asumir el papel de protectores, es decir, tomar justicia en propias manos si las autoridades no cumplen esa labor.

Pregunta 5.

¿Posee usted o alguien en su hogar arma de fuego?

La mitad de los entrevistados dijo contar con arma de fuego.

Pregunta 6.

¿Tiene usted licencia para portar arma de fuego?

El cincuenta por ciento de los que afirmaron tener armas de fuego en la Pregunta 5 no cuenta con el permiso para portarlas.

Pregunta 7.

¿Conoce usted el trámite que se realiza en la SEDENA para portar un arma legal?

La respuesta fue ‘No conozco el trámite’, la gran mayoría desconoce el procedimiento para portar armas legales.

En conclusión la posesión de armas no es visto como derecho y como algo positivo, sólo una minoría posee armas de fuego o tiene licencia para portarlas. Los hombres tienden a mostrar mayor positividad hacialas armas de fuego que las mujeres.

Armas en el hogar

De acuerdo con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, las armas que son permitidas en el hogar son: calibre 380, 22, 38 y 25, teniendo la licencia correspondiente por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El canje

Este mes se está llevando a cabo el Programa Canje de Armas 2015, con el objetivo de disminuir el riesgo de accidentes por armas de fuego. La Sedena a cambio de las armas entregarán desde despensas, hasta electrodomésticos, tabletas digitales y laptops, según el tipo de arma, mismas que serán destruidas al finalizar el mes.